Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez. La empresa factura más pero gana menos. EFE

El sonoro ‘no comment’ del consejero delegado de Abertis sobre Atlantia

stop

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, asegura que el futuro de ambas compañías no está ligado

Xavier Alegret

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez. La empresa factura más pero gana menos. EFE

Barcelona, 27 de abril de 2017 (19:52 CET)

Si eres consejero delegado de la compañía A y a su vez presidente de la compañía B, cuyo primer accionista es A, pueden pasarte cosas como la que le ha pasado este jueves a Francisco Reynés. El consejero delegado de Abertis sabía que, en la junta de accionistas de Cellnex, que preside, el tema sería la posible fusión entre Atlantia y Abertis. Por ello se adelantó a las preguntas con un contundente no comment.

“Esto es la junta de accionistas de Cellnex, no tiene nada que ver con una presentación de Abertis, y no voy a responder nada de Abertis”, dijo antes de empezar su comparecencia ante la prensa. Pero pese al intento, no logró frenar las preguntas sobre la opa amistosa de Atlantia sobre Abertis. Lo que sí logró fue esquivarlas.

“Cellnex está vinculada a Cellnex”, respondió tras ser preguntado por la vinculación, actual y futura, con Abertis. Reynés recordó que la compañía de torres de telecomunicaciones tiene un free flow alto, de más del 65%, y matizó que Abertis, con el 34%, “es accionista mayoritario, no accionista de control”.

El mercado descuenta que Abertis desinvierta en Cellnex, pero su consejero delegado no se moja

El presidente de la compañía evitó responder si Atlantia tendrá que presentar una opa sobrevenida sobre Cellnex si triunfa la que planea sobre Abertis, aunque se esforzó por desligar el futuro de ambas empresas: “Hablar de que el futuro de Cellnex está ligado a alguien es menospreciar a Cellnex, es creer que no es un adulto capaz de avanzar sólo”

A pesar de los esfuerzos, el mercado da por hecho que la situación de la compañía de torres de telecomunicaciones cambiará con la fusión de Atlantia y Abertis. Descuenta una desinversión parcial de Abertis, de un 5%, para evitar o una opa sobrevenida o que Atlantia fuerce la venta del 34%, lo que abriría un escenario incierto para Cellnex.

Lo máximo que llegó a decir este jueves Francisco Reynés fue que Abertis no frenará el crecimiento de su filial: “Cuando sacamos Cellnex a bolsa, dijimos que Abertis nunca sería un socio que pueda frenar la evolución de Cellnex. Y así será”.

La junta de accionistas de Cellnex aprobó por unanimidad los resultados de 2016, cuando la compañía ingresó 707 millones de euros. La compañía dirigida por Tobías Martínez, que dispone de 2.000 millones para inversiones, prevé incrementar su crecimiento este año. Este viernes podrá empezar a comprobarse, ya que presenta los resultados del primer trimestre.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad