Atlantia confirma que busca una fusión amistosa con Abertis

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, admite interés pero sólo si es un operación amistosa contando con La Caixa

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Sin pausa pero midiendo bien cada paso. Así encara Atlantia la fusión con Abertis. Las compañías italiana y española negociaban discretamente cuando la operación saltó a la luz. Ello las ha obligado a acelerar, pero Atlantia, que lleva la iniciativa, no moverá un dedo si no es de forma “amistosa”, y siempre contando con La Caixa, como adelantó Economía Digital el pasado martes.

El consejero delegado del grupo italiano, Giovanni Castellucci, dio por fin explicaciones a sus accionistas este viernes. En la junta de Atlantia, Castellucci confirmó el interés por Abertis, aunque con condiciones: «Interesa, pero sólo en el momento en el que quede claro que tiene que ser totalmente amistosa».

El primer ejecutivo del grupo controlado por la familia Benetton profundizó en la idea de que, pese a que la operación se canalice mediante una opa, se tratará de una fusión contando con el principal accionista de Abertis: «Una operación no amistosa que no considere la implicación del primer accionista de Abertis, La Caixa, no nos interesa».

Atlantia, sobre Abertis: “Una operación no amistosa sin implicación de La Caixa, no nos interesa»

«Nuestra estrategia es el crecimiento y la optimización del coste de capital. Consideramos que dentro de esta estrategia puede existir una opción con Abertis, que podría acelerar la diversificación internacional», explicó Castellucci durante la junta de accionistas, según explicaron a Efe portavoces de Atlantia. «Queremos ser una solución y no un problema», añadió.

El consejero delegado de Atlantia aseguró que entre ambas compañías «hay confianza y aprecio» y lamentó que la filtración de la noticia «haya acelerado el proceso», lo que hará que «se rompa la incertidumbre lo antes posible». Castellucci se mostró “molesto” por los «hipotéticos precios de transacciones fantasiosas» que han barajado algunos analistas, que hablaban de 16.000 millones de euros.

El pasado martes, tras algunos rumores y una información de Bloomberg, Abertis comunicó a la CNMV haber recibido el interés de Atlantia, y la compañía italiana también reconoció contactos. El grupo resultante, controlado por la familia Benetton y la Fundación Bancaria La Caixa, sería la mayor concesionaria de autopistas del mundo, con un ebitda de unos 6.500 millones de euros. Los mercados esperan que se concentren en las autopistas y vendan los negocios periféricos.

Economía Digital

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