Abertis gana hasta septiembre 561 millones, el 4,2% más

stop

En España la sociedad detecta en el tercer trimestre el primer incremento de tráfico en las autopistas

Salvador Alemany

11 de noviembre de 2010 (10:13 CET)

Abertis obtuvo un beneficio neto de 561 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la sociedad crecieron un 5,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 3.097 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.916 millones, un 4,6% más.

La explotación de la red de autopistas que Abertis gestiona en España y en otros países como Francia y Chile, principal área de negocio del grupo, se anotó en el tercer trimestre del año el primer incremento de tráfico trimestral ( 0,1%), tras nueve trimestres consecutivos de descensos.

A pesar de ello, el dato acumulado anual aún muestran un descenso, aunque más moderado (de un 0,4%, frente a la caída del 0,7% acumulada a cierre del primer semestre).

En concreto, la "positiva" evolución del tráfico en las vías que explota fuera de España "no logró compensar" los descensos del 3,7% registrados en las autopistas del mercado doméstico.

Abertis también atribuye su resultado positivo a la diversificación geográfica conseguida con las inversiones realizadas en los últimos años, gracias a la cual la mitad (el 50%) de su facturación y el 53% de su Ebitda ya provienen del exterior, fundamentalmente Francia, Chile y Reino Unido.

La compañía que preside Salvador Alemany destacó la "sólida estructura financiera" que mantiene, gracias a la "fuerte generación de ingresos de caja" y la consiguiente reducción de deuda. A cierre de septiembre soportaba un endeudamiento de 14.337 millones de euros, un 1,7% inferior al de cierre de 2009.

Areas de negocio

Por áreas de negocio, el de autopistas sigue constituyendo la primera fuente de ingresos, al generar 2.332 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6% más que un año antes y el 75,3% del total. Además, aportó el 86% del Ebitda.

Después se situó la rama de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, con una facturación de 418 millones, un 7,2% más que un año antes y el 13,5% del total, impulsada por el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT).

Por otra parte, la gestión de aeropuertos aportó 211 millones un 3,2% más, gracias al aumento de ingreso medio por pasajero, y la de aparcamientos facturó 114 millones, un 5% más. Por contra, la división de alquiler de parques logísticos redujo un 31,1% sus ingresos en los nueve primeros meses, hasta los 16 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad