stop

Abertis se posicionará en los próximos días sobre la opa de Atlantia al margen de una posible contraopa de ACS

Xavier Alegret

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el presidente, Salvador Alemany, tienen que pronunciarse la semana que viene sobre la opa de Atlantia. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 14 de octubre de 2017 (04:55 CET)

La opa sobre Abertis entra en días decisivos. La próxima semana se sabrá si finalmente hay contraopa de ACS, así como qué opinan Abertis y La Caixa de la oferta de Atlantia. El consejo de la concesionaria se reunirá a principios de semana para posicionarse sobre la opa, independientemente de que el jueves o el viernes, ACS pueda presentar una contraopa que pare la venta unos meses.

Este viernes, la Comisión Europea dio luz verde a la opa de Atlantia sobre Abertis, que empezó a correr el martes. El periodo de aceptación termina el 24 de octubre, por lo que el plazo para contraopas finaliza el jueves 19. También termina ese día el plazo del consejo de administración de la concesionaria española para hacer su valoración de la oferta.

El consejo de Abertis se reunirá a principios de semana –probablemente el martes– y no es descartable que lo haga en Madrid, su nueva sede social desde esta misma semana. No tiene intención de esperar al miércoles o al jueves, para cuando está previsto que se presente la contraopa de ACS, si Florentino Pérez logra la financiación. La contraopa paralizaría el proceso, por lo que Abertis podría demorar su respuesta.

El consejo de Abertis se reúne a principios de semana para analizar la opa de Atlantia

Según explicaron fuentes del sector, el consejo, que preside Salvador Alemany y cuyo consejero delegado es Francisco Reynés, considerado valedor de la opa de Atlantia, valorará positivamente la oferta. No obstante, pedirá más al grupo italiano. Y es que la acción de Abertis cerró este viernes en 17,47 euros, casi un euro más que los 16,50 euros por acción ofrecidos por Atlantia. La compañía vale 1.000 millones más que los que quiere pagar el grupo controlado por la familia Benetton.

En Abertis son conscientes de que la acción está hinchada por la expectativa de una guerra de opas, por lo que la valoración de la oferta no es negativa. Pero sí que, teniendo en cuenta la diferencia entra la oferta y el precio de mercado, y que debe actuar en defensa del accionista, el consejo espera una mejora que la haga más atractiva.

Además, hay que considerar que, si hay contraopa, el proceso se para, pero si pasa el jueves y no la hay, el precio caerá. También dependerá de la volatilidad de unos mercados muy pendientes de la situación en Cataluña, por lo que una escalada de las tensiones políticas pueden afectar al IBEX. Un IBEX que ya ha programado la salida de Abertis el 25 de octubre, el día después de que finalice el plazo de aceptación de la opa de Atlantia, siempre que no haya contraopa.

ACS decide el miércoles

La semana también tendrá un punto de atención en Alemania. El miércoles se reúne el consejo de Hochtief, la filial alemana de ACS, para aprobar la oferta sobre Abertis. Florentino Pérez ha cambiado su estrategia después de fracasar en el intento de conseguir el apoyo de varios fondos de inversión.  Ahora busca financiación bancaria para pagar, al menos, el 60% de la oferta, es decir, unos 9.000 millones. El resto será en intercambio de acciones.

Con la operación, ACS evitaría endeudarse, aunque sí lo haría Hochtief. La compañía alemana haría una ampliación de capital para absorber Abertis, con lo que ACS perdería la mayoría, pasando del 70% a menos del 50%. De esta forma, continuaría teniendo el control pero ya no consolidaría, por lo que tampoco consolidaría la deuda.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad