Florentino Pérez y su lista de fichajes |EFE

Florentino Pérez cambia de estrategia para presentar batalla por Abertis

stop

ACS opta por endeudar Hochtief para presentar la contraopa a Abertis, mientras que Atlantia ya tiene el visto bueno de Bruselas

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (11:20 CET)

Cambio de estrategia de Florentino Pérez por Abertis. Tras el fracaso de ACS en su búsqueda de fondos de inversión que financiasen la contraopa que quiere presentar, y que le permitirían presentar oferta sin endeudare, la constructora optará por una oferta en efectivo, con financiación bancaria, y en acciones, al estilo de la presentada por Atlantia. Mientras tanto, el grupo italiano ha vencido el último escollo para que su opa sea válida: el ok de la Comisión Europea, que llegó este mismo viernes.

El tiempo apremia y ACS tiene hasta el jueves 19 para presentar la oferta. Un día antes, el miércoles, se reunirá el consejo de administración de Hochtief, filial alemana de ACS, a través de la cual presentará la oferta, para darle el visto bueno, y tendrá que ser presentada en cuestión de horas. Lo hará si logra la financiación, después de que la constructora tirara la toalla en la búsqueda de socios. Si lo logra, parará el reloj de la opa de Atlantia, que termina el 24 de octubre, y el desenlace puede demorarse varios meses.

Cambio de estrategia de ACS

La intención inicial de Florentino Pérez era que uno o varios fondos de inversión hicieran una ampliación de capital en Hochtief y financiaran la compra de Abertis, mediante una fusión por absorción. De esta manera, ni ACS ni su filial alemana tenían que endeudarse. Sin embargo, no encontró el apoyo de los fondos, que rechazaron entrar en el accionariado de una constructora.

El fracaso en este intento no ha hecho tirar la toalla al presidente de ACS, que cambió de estrategia, según informó Reuters. Ahora la compañía busca financiación para cubrir al menos el 60% de la oferta, es decir, unos 9.000 millones. El resto se pagaría con papel de Hochtief, con lo que el intercambio de acciones sería mayor que el ofrecido por Atlantia. Esta puede ser una dificultad añadida, sobre todo si La Caixa, que tiene el 22,25% de Abertis, no acepta ser socio de una constructora.

Atlantia recibe el apoyo de Bruselas mientras ACS ultima su contraoferta por Abertis

Mientras tanto, la Comisión Europea ha dado a Atlantia la última luz verde que le quedaba y, además, su comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, se mostró orgullosa de que, con la unión de Atlantia y Abertis, se creará un “campeón mundial” de las infraestructuras. Atlantia ha ofrecido 16,50 euros por acción, mientras que Abertis cotiza casi un euro por encima, por lo que una contraopa debería acercarse a los 18 euros para tener opciones de triunfar.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad