La AP-7, a su paso por Tarragona, una de las autopistas de Abertis que troceará el Gobierno. EFE/Jaume Sellart
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Abertis cifra en 2.951 millones la compensación del Ministerio de Fomento por las obras realizadas en la ampliación de la AP-7 y el descenso del tráfico

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La AP-7, a su paso por Tarragona, una de las autopistas de Abertis que troceará el Gobierno. EFE/Jaume Sellart

Madrid, 20 de febrero de 2019 (18:20 CET)

Abertis cifra en 2.951 millones de euros su reclamación al Ministerio de Fomento por la compensación por las obras realizadas por la concesionaria Acesa en la ampliación de la AP-7 en Girona y Tarragona y el descenso del tráfico. Así, pide que se compensen las inversiones y los descuentos del peaje que la compañía realizó en función de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno y aprobado por real decreto.

En 2006, el Ministerio de Fomento y Abertis firmaron un convenio que recogía los términos de la ampliación de la AP-7 por el que la concesionaria se comprometió a invertir más de 500 millones de euros para ampliar la AP-7 en Girona y Tarragona.

Del total de la reclamación 890 millones corresponden a compensaciones por inversiones realizadas por la concesionaria en la ampliación y mejora de la autopista, y los otros 2.061 millones, a la compensación por el descenso del tráfico.

El TJM sentenció a Fomento a compensar a Abertis con 1.500 millones de euros, pero el ministerio recurrió la sentencia al Supremo

El convenio contemplaba la construcción en la AP-7 de un carril adicional en determinados tramos, la implantación de un sistema de peaje cerrado y la concesión de ciertas gratuidades y descuentos. Además, establecía que la diferencia de ingresos que se produzca por el tráfico se añadiría a la cuenta de compensación.

La concesionaria y el ministerio discrepan desde hace tiempo sobre la compensación que tiene que recibir Abertis al final de la concesión, en el año 2021. Se calculaba que el tráfico que generaría el tercer carril serviría para pagar las obras, pero la crisis económica provocó un caída de la circulación del 30% en España.

En marzo de 2017, una sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid dio la razón a Acesa y reconoce que contabilizó correctamente desde 2006 como activo financiero el saldo de compensación regulador contemplado en el convenio de la AP-7.

El tribunal sentenció sentenció que Fomento le diera a Abertis una compensación de 1.500 millones de euros por inversiones adicionales. No obstante, el ministerio, que entonces encabezaba Íñigo de la Serna, recurrió esa sentencia ante el Tribunal Supremo.

Abertis aumenta sus beneficios el 87% en 2018

Abertis ganó 1.681 millones de euros en 2018, el 87% más que el año anterior. Este disparo del beneficio viene impulsado por las plusvalías obtenidas por la venta del 34% de Cellnex y un 15% más en términos comparables. Estas cifras se dan en un ejercicio en el que se completó la opa lanzada por ACS, a través de Hochtief y Atlantia.

El ebitda alcanzó los 3.549 millones de euros, el 3% más, impulsado por varios factores, como la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación. En términos comparables, creció el 7%.

Además, los ingresos del ejercicio alcanzaron los 5.255 millones de euros, con un descenso del 0,3 % respecto al ejercicio 2017, debido básicamente a la negativa evolución del tipo de cambio.

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