Florentino Pérez | EFE

La última jugada de Florentino Pérez con Abertis

stop

ACS mejora resultados tras incorporar una participación en Abertis que en septiembre todavía no tenía, mientras ‘olvida’ la deuda

Barcelona, 16 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Florentino Pérez ya saca beneficios de Abertis. Y de qué manera. ACS gana más en el tercer trimestre gracias a la compra del 30% de la concesionaria catalana, operación que se cerró en octubre –por lo tanto, en el cuarto trimestre–. En cambio, no se apunta la deuda del crédito puente solicitado para cerrar la adquisición de Abertis.

ACS ganó hasta septiembre 691 millones de euros, el 14,6% más. La aportación de Abertis no fue nada desdeñable: 123 millones, de los que 81 son por la participación directa de la constructora de Florentino Pérez en Abertis (30%) y 42 millones por la de su filial alemana, Hochtief, que tiene el 20% de Abertis. Sin la aportación de la concesionaria, habría bajado beneficios.

La constructora se apunta esta participación en Abertis pese a que la operación se cerró en octubre. ACS pactó en marzo con Atlantia comprar conjuntamente la empresa, pero con un paso previo: el grupo italiano debía retirar su opa para que triunfara la de Hochtief. Ésta culminó en mayo, con la toma de más del 90%, pero hasta finales de octubre, la filial de ACS no vendió toda sus acciones a una nueva empresa participada por Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acción).

Por tanto, a cierre del tercer trimestre, Abertis era, mayoritariamente, propiedad de Hochtief, no de ACS. Pero la compañía que preside Florentino Pérez se anota los beneficios de la concesionaria desde junio, según recoge en los resultados del tercer trimestre. Es un recurso contable que también realizó su socio italiano, Atlantia, que además consolida los resultados de Abertis y su deuda como primer accionista y empresa que tiene el control de la gestión.

No obstante, mientras se anota sus beneficios desde junio, ACS no se apunta el crédito que pidió para comprar la concesionaria. El argumento que da para no contabilizar entre su endeudamiento el crédito puente es que “no está completada la operación a cierre del periodo”, sino que se cerró a finales de octubre.

La deuda de ACS antes y después de Abertis

ACS presenta una deuda financiera neta negativa. Es decir, que le deben más dinero del que debe. En concreto, 128 millones. Por tanto, cuentas absolutamente saneadas. Sin embargo, con la compra de Abertis, que implica un crédito puente de 8.284 millones de euros, la situación cambia.

De haber contabilizado ya en el pasivo la operación de Abertis, la deuda se dispararía en más de mil millones, hasta los 916. Y es que Florentino Pérez diseñó una jugada a tres bandas, en la que financiaba parte de la compra de Abertis vendiendo una participación de Hochtief. Se endeudó en 3.455 millones para comprar su participación en la concesionaria pero redujo su deuda en 2.411 millones con la venta a Atlantia del 24% de Hochtief, de la que ACS mantiene algo más del 50%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad