Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Florentino Pérez y Atlantia toman el control de Abertis

stop

ACS, Atlantia y Hochtief culminan la opa sobre Abertis y se convierten en sus máximos accionistas con el 98,7%

Xavier Alegret

Economía Digital

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 29 de octubre de 2018 (12:11 CET)

Fin a año y medio de culebrón. ACS, Atlantia y Hochtief culminaron este lunes la opa sobre Abertis con la compra de la mayoría de las acciones, mediante una nueva empresa compartida, lo que supone la toma definitiva del control de la concesionaria. Así, Atlantia obtiene un bálsamo tras su verano negro mientras que Florentino Pérez olvida momentáneamente sus penas, de otra índole.

ACS anunció este lunes a la CNMV el último paso en la opa sobre Abertis. La constructora que preside Florentino Pérez ha creado una sociedad junto con Atlantia para hacerse con las acciones de la concesionaria de autopistas, hasta ahora propiedad de Hochtief, compañía que llevó a cabo la opa.

La nueva sociedad, Abertis Holdco SA, está participada por Atlantia, con el 50% más una acción, ACS, con el 30%, y Hochtief, filial alemana de ACS, con el 20% menos una acción. Abertis Holdco SA es, a su vez, propietaria del 100% de Abertis Participaciones SAU.

Es esta segunda empresa la que ha comprado el 98,7% de Abertis a Hochtief a 18,36 euros por acción, el mismo precio que pagó la constructora alemana a La Caixa y el resto de accionistas de la concesionaria catalana que acudieron a la opa.

Atlantia y ACS toman en control de Abertis con la incógnita de quién dirigirá el gigante de las autopistas

Este es el último paso previsto en la opa conjunta de Atlantia y ACS sobre Abertis, operación que pactaron para evitar una guerra de opas que les podía salir muy cara. ACS tiene la potestad de nombrar al presidente, cargo que ya ejerce Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief.

Atlantia, por su parte, se ocupará de la gestión y nombrará al consejero delegado. Actualmente, el primer ejecutivo de la concesionaria es José Aljaro, antiguo número dos de Francisco Reynés, actual presidente de Naturgy.

La continuidad o no de Aljaro es lo que ahora debe resolver el grupo italiano controlado por los Benetton y dirigido por Giovanni Castellucci, que no verían con malos ojos al ejecutivo español.

Atlantia se convierte en socio de Hochtief

Paralelamente a la toma de control de Abertis, ACS y Atlantia han cerrado también la entrada del grupo italiano en la filial alemana de ACS. La constructora española ha ampliado capital en Hochtief por valor de 907,8 millones de euros, mientras que ha vendido el 23,9% a Atlantia por 2.410,7 millones. ACS mantiene el 50,4% de la empresa alemana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad