El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes. EFE/Emilio Naranjo
stop

La CNMV aprueba que Abertis deje de cotizar, como solicitó, el lunes 6 de agosto

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (17:19 CET)

Penúltimo capítulo de la compra de Abertis por parte de Atlantia, ACS y Hochtief. La histórica concesionaria española abandonará el próximo lunes la bolsa, dejando de ser cotizada tras décadas en los parqués españoles. La nueva Abertis solicitó la pasada semana dejar de cotizar pese a que todavía quedan algunas acciones fuera de la opa, y la CNMV ha aprobado este viernes la exclusión con fecha del 6 de agosto.

A las puertas de una guerra de opas entre el grupo italiano Atlantia y ACS por la toma de Abertis, ambas compañías pactaron comprar conjuntamente la concesionaria controlada en ese momento por La Caixa. Por ello, Atlantia retiró su opa y Hochtief, filial alemana de ACS, modificó los términos de la suya para especificar que, tras la compra, vendería la concesionaria de autopistas a una nueva sociedad controlada por Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acción).

Este paso está previsto para cuando la constructora alemana tenga el 100% de Abertis, algo que no logró con la opa. Tampoco mediante una opa de exclusión, que no pudo lanzar. Lo que sí hizo, al no llegar ni al 90%, fue una oferta permanente de compra para que los accionistas que no aceptaron la opa pudieran vender, y solicitó la exclusión de la bolsa.

Abertis, esperando a Atlantia y ACS

Desde el lunes, Abertis ya no será una cotizada, y el próximo paso será ya el traspaso de las acciones en manos de Hochtief a la nueva sociedad. Pocos cambios más quedan, puesto que Florentino Pérez ya situó a su hombre de confianza, a su vez consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, como presidente también de Abertis.

El primer cargo ejecutivo de la concesionaria sigue siendo José Aljaro, que sustituyó a Francisco Reynés cuando éste se fue a Gas Natural, a la que ha cambiado hasta el nombre, a Naturgy. El acuerdo entre accionistas de Abertis establece que corresponde a Atlantia, el socio mayoritaria e industrial, nombrar al consejero delegado, y Aljaro tiene muchos números para continuar.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad