Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Bruselas da el último 'sí' a la compra de Abertis por ACS y Atlantia

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Bruselas da luz verde a compra conjunta de Abertis por parte de ACS y Atlantia al determinar que no hay ningún riesgo para la competencia

Economía Digital

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 06 de julio de 2018 (17:38 CET)

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la compra conjunta de Abertis por parte de ACS y Atlantia. El Ejecutivo comunitario determina que la transacción no supone ningún peligro para "la competencia" en los mercados que están en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Las dos firmas avisaron de la operación a las autoridades competentes antes de junio. Previamente, tanto la compañía italiana como el grupo que preside Florentino Pérez habían obtenido el visto bueno de Bruselas por las opas que lanzaron unilateralmente.

Bruselas ha dado finalmente su luz verde a la toma conjunta de la compañía catalana. Ha investigado qué impacto sobre el mercado de las concesiones de autopistas de peaje tendría la operación. En particular, se han estudiado los efectos en Italia, donde se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, y en España, donde lo hacen ACS y Abertis.

Bruselas ha investigado los efectos en Italia y España y ha descartado problemas de competencia

Bruselas ha descartado que la adquisición conjunta suponga problemas sobre la competencia en estos dos mercados porque las tres firmas "no son las empresas competidoras más cercanas entre sí" y porque existen otros competidores "importantes" en el mercado.

El Ejecutivo comunitario también ha tenido en cuenta en su decisión que "el mercado de referencia es un mercado de licitaciones muy regulado".

Opa sobre Abertis: cero infracciones anticompetencia en mercados auxiliares

Además, Competencia también ha analizado los efectos de la operación en otros mercados "auxiliares". Estos son la explotación de autopistas de peaje, telepeaje, la distribución de dispositivos a bordo, el suministro de equipos y servicios para sistemas de transporte inteligentes, la construcción de infraestructuras y la prestación de servicios de restauración.

Sin embargo, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la operación tampoco plantea problemas de competencia en ninguno de estos mercados. Argumenta al respecto que la unión "no aumentaría significativamente la presencia de las tres empresas en ningún Estado miembro" y porque "en los mercados seguirán interviniendo otros competidores destacados".

El Ejecutivo comunitario ha determinado por todo ello que es "poco probable" que ACS, Atlantia y Abertis restrinjan el acceso de sus rivales a sus productos, servicios o clientes.

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