Abertis se embolsa 2.700 millones con la gestión de cuatro autopistas en Puerto Rico

A través de su filial Metropistas Abertis gestionará 192 kilómetros de cuatro autopistas por 40 años, en la mayor privatización de estas infraestructuras en la isla caribeña

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Abertis se adjudica la privatización de autopistas más grande realizada en Puerto Rico, un contrato para gestionar cuatro autopistas en la isla caribeña por 40 años, y que representa un negocio de 2.691 millones de euros, informó la compañía controlada por ACS y Mundys.

La concesión comprende un total de 192 kilómetros de carretera y que Abertis operará a través de su filial Metropistas.

Ampliación de capital en Abertis

Para financiar la operación, así como la adquisición de la SH-288 en Houston (Texas, Estados Unidos) por 1.532 millones de dólares (1.446 millones de euros), Abertis, llevará a cabo en las próximas semanas una ampliación de capital con la que sus accionistas aportarán 1.300 millones de euros.

La ampliación de capital, fruto del «nuevo acuerdo de colaboración estratégica de Mundys y ACS para fortalecer el liderazgo mundial de Abertis en concesiones de infraestructuras de transporte», también se enfoca en «mantener una estructura de capital óptima, de acuerdo con el compromiso de Abertis de mantener su calificación crediticia».

Juan Santamaría, CEO de ACS y presidente de Abertis Imagen: ACS

El grupo también financiará la operación en Puerto Rico mediante nueva deuda bancaria y caja disponible.

La experiencia de Abertis en Puerto Rico

En Puerto Rico, donde la compañía acumula dos décadas de experiencia, Abertis ya gestionaba dos vías (PR-22 y PR-5) y el Puente Teodoro Moscoso.

Las cuatro autopistas que pasará a gestionar ahora concentran «más del 60 % del tráfico con peaje de la isla»; tres de ellas «son carreteras altamente estratégicas que conectan con el área metropolitana de San Juan» (es el caso de la PR-52, PR-66 y PR-20) y la cuarta «se ubica en las partes sur y este de la isla» (la PR-53).

El negocio de las autopistas en la isla

El grupo informa de que estas vías, que generaron ingresos de 153 millones de dólares en 2022 y registraron un incremento interanual del 8 % en la primera mitad de 2023, se gestionarán a partir de ahora mediante un sistema de peaje sin barreras.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha remarcado que esta operación supone «un importante refuerzo» para el grupo en uno de sus «mercados prioritarios», como es el estadounidense. «Es la confirmación de que nuestra estrategia de crecimiento es clara», ha apuntado.

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