Abertis venderá Hispasat pese al desplante de REE

Abertis venderá Hispasat pese al desplante de REE

stop

Abertis recupera la venta de Hispasat pese a que Red Eléctrica, con quien ya negoció, ha quitado los satélites de sus prioridades

Barcelona, 12 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Abertis no se ha parado pese a la guerra de opas que terminó con una propuesta conjunta, y exitosa, de Atlantia, ACS y Hochtief. Lo que sí ha frenado en los últimos meses han sido las posibles inversiones y desinversiones. En el capítulo de ventas, la que se volverá a poner sobre la mesa en breve es Hispasat, haga lo que haga REE.

Si antes topó con el gobierno del PP y Mariano Rajoy, ahora Abertis puede chocar contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque de forma distinta. La compañía no logró cerrar la venta de Hispasat a REE, pese al interés de dicha empresa semipública y tras meses de negociaciones, por las trabas del exministro Álvaro Nadal.

Ahora ningún ministro se opone a la venta de Hispasat, pese al teórico carácter estratégico que dicha empresa de satélites tiene para el Gobierno, cliente de la empresa a través del ministerio de Defensa. Ahora el escollo es el nuevo presidente de REE. Nombrado por Sánchez, no es otro que el exministro socialista Jordi Sevilla.

REE y Abertis tenían un principio de acuerdo para la venta de Hispasat, pero Jordi Sevilla dice ahora que no es prioritaria

REE y Abertis tenían ya un principio de acuerdo para la venta de la mayoría de Hispasat. La concesionaria catalana controlaba entonces algo más del 57%, que valoró en 656 millones. Además, contaba con un acuerdo para la compra de la participación de la empresa francesa Eutelsat, ahora ya culminada, por lo que domina el 89,7% de la empresa de satélites.

Abertis incluso llegó a pedir permiso a su junta de accionistas para vender su participada, pero la culminación de la opa sobre Abertis enfrió la venta.

La venta de Hispasat, en la agenda de Aljaro

En breve, tras la toma de control efectiva por parte de Atlantia, ACS y Hochtief, una de las primeras operaciones que se van a poner de nuevo sobre la mesa es la venta de Hispasat, según explicaron fuentes del sector. El 10 de diciembre se celebra la junta de Abertis que nombrará al consejo, y éste se reunirá en pocos días, o incluso horas, para nombrar a José Aljaro consejero delegado.

La venta de Hispasat es prioritaria porque los grupos compradores se endeudaron para comprar Abertis y necesitan dinero, aunque sea vía dividendo futuro, para reducir sus apalancamientos. Se juegan el ráting, especialmente Atlantia, que vive desde agosto bajo los nubarrones de las consecuencias económicas del derrumbe del puente de Génova.

Abertis y REE valoraron el 100% Hispasat en 1.150 millones de euros, por lo que la participación de la concesionaria de autopistas valdría 1.031 millones. Una cifra que sin duda daría una alegría a sus balances.

REE no ve prioritaria la compra de Hispasat

Pero ahora es REE la que se lo está pensando. Jordi Sevilla dijo hace unas semanas que no era prioritaria porque "se desvía en parte de los objetivos" de Red Eléctrica. La opinión del Gobierno será vital, pero lo cierto es que controla, a través del SEPI, solo el 20%. Grandes fondos como Blackrock y Lazard son socios del SEPI en REE y tendrán algo que decir en la diversificación de la compañía.

En cualquier caso, en Abertis no se van a quedar esperando a la decisión del Gobierno o de REE. Demasiado arriesgado, con la sombra de las elecciones anticipadas sobrevolando de nuevo Moncloa, dadas las dificultades de Sánchez para aprobar los presupuestos tras el no rotundo de los partidos independentistas.

Abertis, que seguirá bajo la vara de mando de José Aljaro, no se cierra puertas y buscará interesados por Hispasat. El apetito inversor en España por parte de fondos sigue y puede ser una buena baza siempre y cuando el Gobierno no se meta por el carácter estratégico de la empresa. Además, el Estado posee el 10,3% de Hispasat a través del SEPI y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad