José Aljaro, en su debut en público como director ejecutivo de Abertis. EFE

José Aljaro será consejero delegado de Abertis en diciembre

stop

Abertis convoca junta de accionistas el 10 de diciembre para nombrar el nuevo consejo, del que formará parte el actual director ejecutivo, José Aljaro

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (13:54 CET)

Ya hay fecha para la junta de accionistas que dará forma a la nueva Abertis. Se celebrará el 10 de diciembre. Y unas horas, o pocos días, después, se confirmará el nombramiento de José Aljaro, delfín de Francisco Reynés cuando se fue a Gas Natural, como consejero delegado de consenso entre ACS y Atlantia.

Abertis ha publicado este miércoles la convocatoria de la junta extraordinaria que votará una modificación de los estatutos de la sociedad, así como de las remuneraciones, tras el aterrizaje de los nuevos accionistas. Pero lo más importante es el nuevo consejo de administración, que, de momento, estará formado por cinco miembros, aunque se puede ampliar a nueve.

Como estaba previsto, Marcelino Fernández Verdes seguirá en el consejo. El consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief, dos de los accionistas que suman el 50% menos una acción de Abertis, fue designado presidente de la concesionaria tras el éxito de la opa de Hochtief. Se prevé que siga con un cargo cuya asignación corresponde a ACS; es decir, a Florentino Pérez.

Por parte del grupo constructor español, completará el consejo Pedro López Jiménez, hombre de total confianza de Florentino Pérez al que tiene tanto en ACS como en el Real Madrid y, ahora, en Abertis.

Atlantia nombra a sus dos consejeros y confía en Aljaro

Atlantia, que tiene el 50% más una acción de Abertis, ha designado a su consejero delegado, Giovanni Castellucci, como consejero de la concesionaria catalana. Le acompañará Carlo Bertazzo, consejero delegado de Edizione, el holding de participaciones de la familia Benetton que es accionista de control de Atlantia y de otras compañías, como la española Cellnex.

A estos cuatro consejeros les acompañará José Aljaro, que no representa a ninguno de los tres accionistas. Aljaro era el número dos del último consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y fue nombrado director ejecutivo a finales de febrero, cuando Reynés abandonó el cargo.

La potestad de nombrar al consejero delegado, el primer cargo ejecutivo de Abertis –el presidente no lo es– corresponde a Atlantia. El grupo italiano ve con buenos ojos la gestión de Aljaro, por lo que el todavía director ejecutivo será nombrado consejero delegado. Pero no será en la junta, sino en la primera reunión del consejo, que se celebrará el mismo día 10 o pocos días después.

Como explicó Economía Digital, hace ya meses que Atlantia tomó la decisión de dejar el bastón de mando a Aljaro. Por un lado, confían en su gestión, ya que es heredera de la de Reynés, que hizo crecer la compañía hasta convertirla en objeto del deseo de potenciales compradores. Por otro lado, ya tiene bastante trabajo lidiando con los problemas en Italia derivados del hundimiento, en agosto, de un puente en Génova.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad