Una imagen de la Planta Ter, de ATLL.

Acciona se niega a entregar las llaves de ATLL el 31-D

stop

La compañía recurre al TSJC para evitar que el Govern recupere la concesión de forma directa en 2019

Barcelona, 27 de diciembre de 2018 (19:04 CET)

Acciona trata de revolverse a los ataques del Gobierno catalán por recuperar la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). La cotizada solicitó este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) medidas cautelares para no tener que devolver el servicio de manos a aguas públicas el próximo 31 de diciembre.

Según Expansión, las cautelares se solicitaron después de que el consejero de Territori, Damià Calvet, advirtiera el pasado 21 de diciembre que la Generalitat pasará a gestionar el servicio de aguas el 1 de enero. La empresa también recibió una carta del departamento de Patrimoni que solicitaba la devolución de todos los activos que puedan ser recuperados por la ATLL pública.

De hecho, Patrimoni citó este mismo jueves a la empresa para que le entregara una relación de bienes y la rúbrica del acuerdo para el retorno de la concesión. No obstante, la compañía se negó a firmar el acta y notificó la presentación del recurso ante el TSJC.

Las intenciones de la administración catalana de recuperar ATLL no son nuevas. Las hizo públicas el pasado mes de julio, pero Acciona confiaba en que la concesión se cancelaría según las cláusulas firmadas por los antiguos consejeros, Andreu Mas-Colell y Santi Vila. Al no haberse hecho, la empresa considera que debe mantener el servicio.

Por ello, la empresa presentó el recurso, que espera que se resuelva entre el viernes y el lunes por el tribunal catalán.

La Generalitat lo tiene claro: operará ATLL a partir del 1 de enero

Sin embargo, la Generalitat ya fijó en verano que el 1 de enero de 2019 sería la fecha en la que comenzaría a gestionar ATLL a través de un decreto ley. No sin contratiempos: en noviembre, el TSJC dijo en un auto que el contrato no era nulo de pleno derecho, era anulable. Los trabajos para recuperar la concesión se demoraron y de hecho todavía continúan.

A pesar de no haber completado el mecanismo legal, Territori cree que puede recuperar ATLL el 1 de enero. Acciona lo niega; de ahí la batalla legal.

Hemeroteca

ATLL Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad