Alfonso Grau, el Mobile World Congress y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Telepizza, Iker Casillas, Almirall, Pedro Sánchez y el Círculo de Empresarios

Economía Digital

La segunda jornada de la huelga en el metro coincidirá de nuevo con el Mobile World Congress / EFE
La segunda jornada de la huelga en el metro coincidirá de nuevo con el Mobile World Congress / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 22 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. El número 2 de Rita Barberá, detenido

Los arrestos relacionados con la trama de corrupción que salpica al Partido Popular de Valencia persisten. En esta ocasión, es el ex vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, quien deberá explicar la relación con el presunto blanqueo de dinero en el ayuntamiento, tras haber sido detenido este lunes por la Guardia Civil.

¿Por qué es necesaria la noticia? El círculo sobre Rita Barberá se estrecha. Con el actual desarrollo de la investigación, es inexcusable que la antigua primer edil dé explicaciones sobre el caso Imelsa, que investiga la presunta financiación ilegal del PP en Valencia. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Colau 'rompe' el congreso de móviles en dos horas

La huelga de los trabajadores de TMB hacía presagiar que habría caos y así ha sido. Las primeras horas de Mobile World Congress están marcadas por las aglomeraciones en el transporte público de Barcelona. El paso de los trenes desde las 9:30 horas se limita al 30% del servicio habitual.

¿Por qué es necesaria la noticia? Pese a que los servicios mínimos se cumplen, el parón no sólo perjudica al correcto desarrollo del evento, sino que dificulta hasta la desesperación la movilidad de los barceloneses. A diferencia de Xavier Trias, Ada Colau es incapaz de gestionar el envite de los sindicatos. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Telepizza se prepara para salir a bolsa

La compañía, controlada por Permira y KKR, presnta un borrador a la CNMV para volver al selectivo español antes del 15 de mayo, inforam Expansión. Fuentes del mercado aseguran que la empresa está valorada en 1.200 millones de euros.

¿Por qué es importante esta noticia? A finales de 2014, Telepizza llevó a cabo una reestructuración del pasivo que le permitió mejorar el balance y reducir a la mitad la ratio de endeudamiento. Un hecho que le ha permitido ultimar en este momento su salida a bolsa. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. Casillas sigue el juego de Arriaga y Asociados

Bankia ofrece al futbolista un 1% de interés por los 480.000 que invirtió en acciones, porcentaje que le permitiría ingresar 24.000 euros adicionales. Prefiere ir a juicio para intentar ganar tres puntos más de rendimiento. Va a contracorriente del resto de minoristas, que suscribieron la oferta del banco para zanjar el caso de la salida a bolsa.

¿Por qué es importante esta noticia? Casillas se niega a la vía amistosa influido por Arraiga y Asociados, despacho del que es imagen pública y cuya negocio principal es acumular demandas contra Bankia. José Ignacio Goirigolzarri no sólo puso en vías de solución el caso la semana pasada, sino que acabó con el negocio de los abogados oportunistas, aunque éstos aún no lo asimilen. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Almirall gana un 70% menos

¿La compañía pierde fuelle? En 2014 se dedicó a vender y en 2015 a comprar. Este hecho le ha pasado factura. El beneficio que obtuvo fue de 131,8 millones, una cantidad inferior a los 448 millones que ganó hace dos años, debido principalmente a la ausencia de ingresos extraordinarios.

¿Por qué es necesaria la noticia? La farmacéutica de los Gallardo vendió en 2014 su negocio respiratorio a AstraZeneca; operación que supuso más de 1.500 millones y que tuvo una importante repercusión en su beneficio anual. En 2015 no ha sucedido nada similar. No obstante, a corto plazo no hay motivos para alarmarse. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. Sánchez, ante su semana decisiva

Queda poco más de una semana para que se celebre el pleno de investidura y, de momento, no se ha producido ningún tipo de acuerdo. El secretario general del PSOE quiere evitar a toda costa que se convoquen elecciones de nuevo y su gran objetivo es conseguir esta semana el apoyo necesario para convertirse en presidente del Gobierno.

¿Por qué es necesaria la noticia?  La formación rápida de un nuevo Gobierno, en principio, aportará más estabilidad económica. El inconveniente es que un pacto negociado a contra pelo puede acarrear problemas graves a medio y largo plazo. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Los partidos políticos, señalados por el Círculo de Empresarios

El presidente de la entidad, Javier Vega de Seoane, califica de "espectáculo" las negociaciones para formar un nuevo gobierno. Además, pide sensatez a las fuerzas políticas con la intención de que lleguen a un acuerdo lo antes posible y pongan fin a esta agónica situación.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Círculo de Empresarios es una entidad más que se suma a otras patronales y organizaciones del mundo económico que ya han manifestado exactamente la misma opinión al respecto. No se trata de un caso aislado. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad