César Alierta, presidente de Telefónica

Alierta ampliará capital para pagar la compra de la brasileña GVT

stop

Telefónica necesita al menos 3.400 millones con los que completar los 4.460 millones totales de la operación

desde Madrid, 19 de marzo de 2015 (20:06 CET)

Telefónica prepara una cadena de ampliaciones de capital que afectarán a la filial brasileña y a la matriz española. El objetivo del  plan financiero por fases es lograr unos 3.400 millones adicionales con los que cubrir la compra de la empresa carioca de fibra óptica GVT. El grupo que preside César Alierta pactó con el francés Vivendi el traspaso del activo a cambio de 4.660 millones.

Aunque Telefónica espera la autorización de los organismos de competencia para cerrar la compra de GVT, el núcleo de la multinacional ya ha entablado reuniones con al menos nueve bancos, informa Bloomberg. El objetivo es que Telefónica de Brasil pueda abonar los importes pactados sin que Telefónica de España, la matriz, diluya el 73,9% del capital que posee. Vivendi quiere cobrar en metálico, según el preacuerdo.

A pesar de la magnitud de la cadena de operaciones y de la abultada deuda de Telefónica (47.063 millones), Alierta está convencido del valor que generará la adquisición. GVT está tasada en 7.450 millones y junto a la filial carioca de la multinacional española podría generar sinergias de 4.700 millones.

Negocio en Brasil

El negocio de la fibra es, por otra parte, la obsesión de Alierta. En este marco se encuadran las últimas grandes operaciones, como la compra de Canal Plus a PRISA. En la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2014, el presidente de Telefónica resaltó la necesidad de ofrecer servicios de valor añadido y paquetes combinados en todos los mercados donde está presente.

La adquisición de GVT permitirá al grupo español posicionarse como líder en Brasil. Administrará una cartera de 101 millones de accesos. Ello elevará los ingresos el 1,5% y el 2,1% el resultado operativo bruto de Vivo, la marca comercial de Telefónica en aquel país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad