Amancio Ortega deja la presidencia de Inditex

stop

El próximo mes de julio propondrá a los accionistas del gigante textil la designación de Pablo Isla como su sucesor

Pablo Isla, consejero de Inditex

10 de enero de 2011 (13:08 CET)

Amancio Ortega (74 años), el presidente y fundador del gigante textil Inditex deja el grupo. Este lunes ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de abandonar el imperio liderado por Zara y proponer a Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo, como su sucesor. Una decisión que deberán avalar los accionistas en una junta general que tendrá lugar en julio.

"Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general", ha manifestado Ortega en una carta dirigida a todos los empleados del grupo. Asimismo, defiende el nombramiento asegurando que "es lo mejor para el futuro de la compañía".

En la comunicación, el fundador de Zara también se remite a la salida a Bolsa de Inditex en 2001 con el propósito de recordar que entonces ya se dirigió a los trabajadores para expresar el orgullo que suponía "haber creado entre todos una gran empresa internacional y el inicio de una etapa que aseguraba el futuro y la continuidad del grupo. "Hoy puedo constatar que, con el esfuerzo colectivo y el buen hacer de cada uno de nosotros, la empresa es más fuerte y cuenta con una organización de extraordinarios profesionales, asentada en una estructura corporativa consolidada", prosigue el presidente.

La herencia de Amancio

En cuanto a la “nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años”, tal como ha declarado Ortega, da a conocer una hoja de ruta marcada por una “combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas". Unas palabras con las que también han arrojado más luz a su herencia: Isla, un nombre que ya aparecía en todas las apuestas, cogerá las riendas del grupo.

Y es que mucho se ha especulado sobre cómo se repartiría el imperio entre sus tres hijos: Marcos (discapacitado psíquico) y Sandra, fruto del primer matrimonio de Ortega con Rosalía Mera; y Marta, la hija de Amancio y Flora Pérez y la única que actualmente trabaja en la central de Arteixo.

De hecho, en una de sus pocas veces que ha hablado de su vida privada, en una biografía autorizada escrita por Covadonga O'Shea (Así es Amancio Ortega, La esfera de los libros 2008) ya dejaba claro que no quería disputas familiares por el repartimiento de sus imperio. Ahora, cuando su estado de salud ha empeorado  y tiene que dedicar mucho tiempo a su recuperación incluso fuera de España, ha señalado a uno de sus hombres de confianza para encargarse de Inditex.

Inditex

A 31 de octubre, la compañía contaba con una red comercial de 4.907 establecimientos, distribuidos en 77 países. El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma, una de las más espectaculares del grupo. En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad