Amancio Ortega también bate récords en el sector inmobiliario

stop

Pontegadea eleva un 30% sus ingresos por arrendamientos y Partler 2006 prevé sumar 135 millones por sus inversiones inmobiliarias en cinco años

Amancio Ortega

03 de octubre de 2013 (21:17 CET)

Amancio Ortega no sólo triunfa en el sector textil y en la bolsa, donde Inditex acumula récords de cotización. También en el terreno inmobiliario. Ajeno a la crisis, sus sociedades dedicadas a este segmento incrementan los beneficios año tras año. La clave está en el alquiler de la lujosa cartera de edificios del empresario gallego.

Pontegadea, su holding familiar, a través del que canaliza la mayor parte de los bienes inmobiliarios multiplicó casi por cuatro el patrimonio neto en 2012, que asciende a 11.670 millones de euros. Pero, además, elevó un 30% los ingresos por arrendamiento de inmuebles hasta los 191 millones.

En el portfolio de la filial Pontegadea Inmobiliaria destacan edificios como la torre Picasso, comprada por 400 millones a finales de 2011, la sede de BBVA en Barcelona, o Serrano 33, en Madrid, que alquiló a Inditex para abrir una de los establecimientos estrella de Zara.

Partler 2006

Pero Pontegadea no es el único vehículo de Ortega en el terreno inmobiliario. También lo es Partler 2006. Junto con Gartler, es la sociedad de inversión con la que controla Inditex. Tiene el 9,2% de la textil con sede en Arteixo. Su hija, Marta Ortega, es vicepresidenta de la empresa desde hace seis años.

Partler 2006 cerró el ejercicio 2012 con un resultado de 111,4 millones de euros, 22 millones más que un año antes. Sus fondos propios crecieron en más de cien millones, al pasar de 1.091 millones de euros a 1.202 millones y su patrimonio neto se incrementó desde los 1.060 millones hasta los 1.168.

Participaciones y alquiler de inmuebles

La cifra de negocio ascendió hasta los 134 millones de euros, y su beneficio de explotación fue de 119,8 millones. Según el informe de gestión de la empresa, la visible mejora en las cifras no sólo se debe a los dividendos cobrados por sus participaciones en instrumentos de patrimonio, también, “a los ingresos generados por las inversiones inmobiliarias”.

Partler se constituyó en 2006 como consecuencia de la aportación de activos y pasivos procedentes de la escisión de la antigua Gartler. Es la sociedad dominante de un grupo de empresas que se centran en la actividad inversora y el mercado inmobiliario. A lo largo de 2012, Partler consiguió más de 32,9 millones de euros sólo por sus inversiones inmobiliarias en España.

Arrendatarios sólo en España


Según el informe correspondiente al ejercicio pasado, la sociedad tiene firmados contratos de alquiler de inmuebles en territorio nacional con seis arrendatarios con plazos de obligado cumplimiento que van desde los diez hasta los 25 años.

Las previsiones son halagüeñas. A un año vista, la empresa espera tener unos cobros mínimos por arrendamiento de 35,8 millones de euros. En cinco años prevé sumar 135,7 millones de euros. Durante el pasado año, Partler recibió 104 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad