El Corte Inglés lleva las rebajas a su supermercado. En la imagen, una tienda de Sfera, de el grupo El Corte Inglés. EFE

Amazon y el Black Friday se cargan la temporada de rebajas

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Los grandes descuentos de Black Friday y las promociones y ofertas especiales deslucen las rebajas, cada vez menos competitivas

David Placer

Economía Digital

El Corte Inglés lleva las rebajas a su supermercado. En la imagen, una tienda de Sfera, de el grupo El Corte Inglés. EFE

Madrid, 06 de enero de 2019 (04:55 CET)

En el Black Friday de 2018, Carrefour anunciaba descuentos del 50% en Black Friday. La oferta incluía desde productos de alimentación hasta televisores y lavadoras. La compañía, para dar más vistosidad a su campaña, anunció descuentos de hasta el 70% en segundas unidades, especialmente en los productos de alimentación.

Carrefour, que se adelantó al Black Friday varias semanas para captar el interés de los compradores que buscan chollos, ha repetido fórmula para estas rebajas. Anuncia desde hace varios días su catálogo para las primeras rebajas de 2019, pero con una diferencia sustancial sobre la oferta de Black Friday: el descuento ha caído del 50% al 40%. Ni rastro de esas ofertas del 70% la segunda unidad y el abanico de productos con precio rebajado es más limitado.

El de Carrefour no es un caso excepcional. Las rebajas son, cada vez, menos esperadas. El consumidor español refuerza la idea de que comprar en rebajas ya no es tan atractivo como en el pasado ante la avalancha de ofertas, descuentos y precios agresivos todo el año.

Amazon y el Black Friday son responsables, en buena parte, del fenómeno. La multinacional estadounidense lanzó ofertas flash prácticamente de liquidación en productos seleccionados varios días antes del Black Friday. Ahora, en pleno auge de las rebajas adelantadas, muestra una discreta oferta de productos con descuento.

Se trata de ropa de invierno y deportiva con ofertas de hasta el 30%. Y la promoción tiene un detalle relevante: Amazon no quiere usar el término “rebajas”. Lo de la multinacional son “ofertas de invierno”.  

La tendencia liberalizadora de los descuentos ha desdibujado por completo las rebajas que este año El Corte Inglés había avanzado, en algunas referencias, a diciembre.

La mayor cadena de grandes almacenes en España también aplicó ofertas muy agresivas que difícilmente podrá superar en la temporada de rebajas de este año. La cadena aplicó 20% de descuento durante los días de Black Friday (jueves 22 y viernes 23 de noviembre) con vales de hasta 25% de descuento adicional en compras del sábado y domingo posteriores.

Las rebajas menos atractivas

La patronal del comercio y de la moda es consciente del fenómeno. Las rebajas ya no son tan atractivas como antes y no dudan en reconocerlo. La Confederación Española de Comercio ha admitido que la mayor cantidad de ofertas y promociones durante todo el año ha hecho caer el interés del consumidor por las rebajas.

El comercio comienza a lanzar señales de alarma y algunas patronales han pedido al gobierno la regularización y mayor control de la temporada de rebajas. Aunque son conscientes de que será prácticamente imposible, piden al gobierno más regulación sobre el uso del término “rebajas” y la duración y condiciones de las mismas.

La Confederación Española de Comercio ha activado una campaña para reivindicar “las rebajas de toda la vida”. Y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidido por Reyes Maroto, ha escuchado las quejas de las patronales y se ha reunido con representantes del sector aunque hasta ahora no ha fructificado ninguna medida concreta. Por ahora, seguirá el Black Friday, la moda outlet y los descuentos en cualquier momento.

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