José Vicente de los Mozos, vicepresidente de la alianza Nissan-Renault. EFE

La patronal del motor exime a Nissan y señala al Gobierno

stop

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, es también vicepresidente de la alianza Nissan-Renault. "Es una decisión puramente empresarial", dice

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (19:49 CET)

La patronal de automoción señala al Gobierno tras el cierre de Nissan Barcelona. La asociación de fabricantes Anfac aprovecha la clausura de la instalación catalana para advertir al Ejecutivo: “Éste tiene que ser el último cierre y una piedra de toque para trabajar duramente en que nuestras fábricas sean las más competitivas de Europa”. Ni rastro de crítica a la empresa japonesa.

En un comunicado, la organización que preside José Vicente de Los Mozos pide que el cierre sea "una ineludible y dolorosa llamada de atención a todas las administraciones al respecto de la situación de la industria de la automoción en España". Sin embargo, no quiso entrar a valorar el adiós de la compañía, pues se trata de "decisiones puramente empresariales y estratégicas de la compañía".

Y es que Nissan es un miembro importante dentro de la patronal. De hecho, De Los Mozos es vicepresidente mundial de la alianza Nissan-Renault y, con el anuncio de este jueves, se convertirá en el primer presidente de la historia de Anfac en cerrar una fábrica en España.

El comité de empresa de Nissan pide la dimisión de De Los Mozos de Anfac "por atentar contra los intereses de la asociación"

El directivo estuvo desaparecido durante todo el procedimiento. Algunas fuentes de su entorno sostienen que fue apartado de la negociación, pilotada por el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, mientras que otras voces aseguran que se desentendió para no mancharse en un cierre anunciado desde hace ya varios meses.

Lo cierto es que el directivo hace meses que dejó de verse como una esperanza en la planta catalana. "La última vez que lo vimos fue con el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE) de 600 personas que presentaron el año pasado", decían hace semanas desde el comité de empresa de la fábrica.

En un comunicado enviado este mismo jueves, el comité de empresa asegura que De Los Mozos "ha sido una pieza fundamental en la decisión del cierre de la Zona Franca". Por ello, pidió la dimisión del actual presidente de Anfac "por atentar contra los intereses de la asociación que preside".

Anfac sí aprovecha para pedir ayudas al Gobierno

La organización evitó pronunciarse sobre la decisión de Nissan, pero sí aprovechó para pedir más ayudas al sector. "La industria de la automoción necesita un compromiso-país y una estrategia a medio plazo, un proyecto estratégico, que, a corto plazo, implique medidas específicas de estímulo del mercado y mantenimiento de la industria", reza la nota enviada a los medios de comunicación. 

Además, incide en el impacto que el coronavirus puede tener en la industria. "Se van a dejar de fabricar 700.000 coches durante 2020, lo que coloca la producción total alrededor de los dos millones, una cifra que no registramos desde la época de crisis", compara.

Hemeroteca

Nissan Renault
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad