Antifrau investiga irregularidades en el futuro puerto de lujo de BCN

stop

OBRA PÚBLICA

Port Vell ahora

03 de mayo de 2014 (14:07 CET)

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) investiga irregularidades en la operación de compra de Marina Port Vell para construir un embarcadero de lujo de megayates. En concreto, el organismo investiga si la adquisición de la marina en 2010 por el fondo británico de inversión Salamanca Group está ligada a oligarcas rusos con inversiones radicadas en paraísos fiscales, según informa El Mundo.

La Marina Port Vell es el plan urbanístico más importante promovido por el Ayuntamiento desde que Xavier Trias llegó a la Alcaldía de la capital catalana. El proyecto se enmarca dentro de un proyecto de transformación de todo el Puerto.

Entramado

Antifrau analiza el conglomerado empresarial que se esconde tras Salamanca Group y busca enlaces entre inversores rusos, algunos de ellos vinculados a la mayor de las petroleras rusas, Lukoil. Según explica el rotativo, un denunciante ha remitido documentación que apunta hacia su propio presidente, Vagit Alekperov.

El grupo Salamanca abonó hace cuatro años 4,5 millones de euros --y se comprometió a invertir otros 26-- para convertirse en el único titular de Marina Port Vell, responsable de los amarres de la infraestructura marítima que entonces pertenecía al Puerto de Barcelona y a las empresas Globalvía Infraestructuras. La documentación aportada a Antifrau señala, no obstante que, tras la adquisición, no estaba la matriz de la empresa radicada en Reino Unido, tal y como se explicitó, sino una de sus ramificaciones -Salamanca Nine-, ubicada en Chipre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad