La Oficina Antifrau realiza 120 actuaciones en 2013

stop

CORRUPCIÓN

Daniel de Alonso, director de la Oficina Antifrau

25 de febrero de 2014 (12:58 CET)

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) va a toda máquina. El organismo ha tramitado 120 investigaciones en 2013 y ha conseguido finalizar 42 de ellas con distintos resultados mientras que 78 siguen abiertas. En total, ha remitido 12 casos al Ministerio Fiscal mientras que el resto ha acabado como informes razonados (30), comunicaciones a las autoridades administrativas (15) o archivados (8).

La mayor parte de pesquisas se centran en contrataciones donde existen sospechas de irregularidades. Supone casi un tercio del total.

Aumento de las denuncias

La entidad pública, dirigida por el juez Daniel De Alfonso, recibió el año pasado 164 denuncias. Se trata de una cifra mayor a la del año pasado en un 13%. De estas, sólo el 30% se transformaron en investigaciones. El incremento de casos contrasta con la disminución del presupuesto en casi un 6% hasta quedarse en 4,7 millones de euros.

La mayor parte de estas denuncias se centran en ayuntamientos (64%) y sólo el 13% en la Generalitat de Catalunya. El resto se divide en pequeños grupos donde sobresale el gupo de empresas privadas (12%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad