Antifrau investigará las donaciones a los partidos catalanes

stop

TRAS EL CASO PALAU

25 de septiembre de 2013 (14:07 CET)

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya quiere despejar todas las dudas sobre los partidos políticos catalanes. Daniel de Alfonso ha revelado este miércoles que investigará todas las donaciones a las fundaciones de los partidos políticos catalanes en los últimos diez años, para comprobar si se cometieron prácticas ilícitas.

Así lo ha comunicado, también, a su equipo de investigación, aunque ha dejado claro que se tratará de un trabajo complicado y que llevará su tiempo, “porque hay muchos datos que se deberán analizar y tenemos pocas personas para llevarlo a cabo”.

De Alfonso ha mostrado esa disposición en el programa Al rojo vivo, de La Sexta, mostrando en todo momento que la corrupción sólo se puede combatir con una mayor transparencia y con un mayor control. El director de Antifrau considera que “la desactivación” de los mecanismos de control contra el fraude acaba siendo la “mejor gasolina” para facilitar la corrupción.

La fundación de CDC


La idea del director de Antifrau es que no pueda ocurrir lo sucedido con la fundación ligada a Convergència Democràtica, la fundació CatDem, antes denominada Fundació Trias Fargas, relacionada con la presunta financiación ilegal del partido, a través de subvenciones que recibía por parte del Palau de la Música.

El President Artur Mas, en su comparecencia en el mes de julio en el Parlament, abrió la puerta para devolver todo el dinero que, presuntamente, hubiera recibido CDC. El partido, según la investigación judicial, recibió dinero del Palau de la Música, a través de una presunta trama en la que se beneficiaba de los contratos públicos que la Generalitat otorgaba a la empresa Ferrovial. Eso es lo que apunta tanto el fiscal como el juez del caso Palau, que calcularon esas aportaciones a CDC en 5,1 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad