El President se compromete a devolver el dinero del Palau si CDC se benefició de ello

stop

'CASO PALAU'

31 de julio de 2013 (12:41 CET)

El President Artur Mas ha abierto la puerta a devolver el dinero que, supuestamente, Convergència Democràtica recibió del Palau de la Música, a través de una presunta trama en la que se beneficiaba de los contratos públicos que la Generalitat otorgaba a la empresa Ferrovial. Eso es lo que apunta tanto el fiscal como el juez del caso Palau, que han calculado esas aportaciones al partido en 5,1 millones de euros.

Mas, en una intervención corta en el Parlament, de unos 30 minutos, ha asegurado que cree que en el juicio no se podrá demostrar nada más que lo ya conocido; las entregas del Palau a la fundación CatDem, vinculada a CDC, a través de diversos convenios “todos legales”, que el partido ya está devolviendo, a razón de ocho anualidades. “Ya hemos devuelto cuatro”, del total de la cantidad, que ascendió a 630.000 euros.

Vinculación con el caso Bárcenas

Si hay “algo más”, Mas ha asegurado que también lo devolverá, pero se ha mostrado “convencido” de que Convergència no recibió comisiones ni partidas de las empresas, a través del Palau, que se beneficiaron de contratos públicos. “Esos contratos, por cierto, como los de Ferrovial, han sido transparentes y deberían mirar si fueron discutidos o no, y verán que no lo fueron”, ha afirmado, retando al resto de fuerzas políticas.

El PSC, sin embargo, ha vinculado el caso Palau con el caso Bárcenas, los dos de supuesta financiación ilegal de partidos políticos, de Convergència y del PP, respectivamente. La oposición se ha acogido a los informes del fiscal y del juez, que apuntan a comisiones por valor de 5,1 millones de euros.

Acto trascendental


Mas ha comparecido acompañado del conseller de Presidència, Francesc Homs i de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. Y en las primeras filas, en la comisión de asuntos institucionales, estaba Oriol Pujol Ferrusola, junto con Jordi Vilajoana, o el diputado en el Congreso, Pere Macias. Para toda la dirección de Convergència la comparecencia de Mas se ha planteado como un acto trascendental, para ofrecer “transparencia”, aunque el President ha estado parco en sus explicaciones, reclamando en varias ocasiones que se respete la presunción de inocencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad