Aquavall solo ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas

El Observatorio de Servicios Urbanos señala falta de transparencia que impide conocer al detalle el estado de las cuentas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aquavall, la empresa pública de gestión del agua de Valladolid, ha ejecutado únicamente un tercio de las licitaciones realizadas desde que inició su actividad. Así lo afirman desde el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), que añaden que, aunque la empresa ha anunciado beneficios durante 2018, los datos que aportan no varían sobre las previsiones que ya habían anunciado anteriormente.

La entidad perteneciente a AESP va más allá. Lamenta «la falta de actualización» del portal de transparencia de la entidad pública, cuya información es antigua e impide conocer con exactitud cuál es el estado de las cuentas. Conocerlas «se limita a las declaraciones de sus responsables políticos», dicen. 

En cambio, la información que sí aparece en el portal de transparencia revela que las inversiones de Aquavall se han ejecutado «un ritmo extremadamente» bajo en la ejecución de las licitaciones de obras que ha adjudicado desde mediados de 2017 (cuando empezó su actividad) hasta 2019.

Los números de las inversiones de Aquavall

Por si fuera poco, desde el observatorio destacan que de los datos recogidos en el documento de inversiones de Aquavall «sorprende especialmente» el contraste entre la cantidad de licitaciones. En 2018, por ejemplo, hubo más de 11 millones de euros de inversión, mientras que el nivel de ejecución de todo ese año fue de poco más de 1,6 millones de euros.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp