Archivada la querella contra la administración concursal de Industrias Cárnicas Vilaró

stop

El Juzgado de Instrucción de Girona no ve indicios de delitos en la gestión de la liquidación de la sociedad

13 de mayo de 2013 (21:41 CET)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, Gemma Garcés Sesé, ha archivado la querella contra la administración concursal de Industrias Cárnicas Vilaró. La empresa llegó a convertirse en 2010 en la primera exportadora de carne porcina de España con una facturación de 100 millones de euros, pero sus activos se liquidaron por siete millones de euros en 2012 a Escorxador Frigorific de Granollers Segle XXI.

Tres sociedades dirigidas por los consultores Frade Gobeo --Fortex 2000, Arnabis 98 y Tuapo 2002-- acusaron al administrador concursal de Cárnicas Vilaró y su filial, Matadero Salida 13, Luis Velasco, de los delitos de prevaricación, cohecho, administración desleal, estafa y corrupción entre particulares. En su querella también incluyeron a los gestores que acompañaron a Velasco en el proceso, José Miguel Soraluce y Xavier Roca.

Posteriormente, acusaron a la administradora de escorxador Frigorific de Granollers Segle XXI, Joaquima Roca, de un delito de negociación y actividad prohibida a una autoridad por uso de información privilegiada por la oferta que realizó por quedarse con los activos del concurso.

Investigación

El auto de archivo de la juez, al que ha tenido acceso Economía Digital, señala que los gestores no podrían cometer un delito de prevaricación porque “ninguno de los querellados ostenta la condición de autoridad o funcionario público exigida por el tipo penal”.

También destaca que los interrogatorios practicados no han mostrado ningún indicio de que se había perpetrado un delito de cohecho y que no existe ninguna prueba de que Velasco incidió para que el juez de lo Mercantil liquidara la sociedad y se cobrara una póliza de un millón de euros. En las diligencias practicadas, tampoco aparecen indicios del resto de infracciones que denuncian los querellantes.

Audiencia de Girona


El Fiscal da el visto bueno al auto de resolución de Garcés Sesé. Asimismo, la Audencia Provincial de Girona ha rechazado la ampliación de querella que pretendían los hermanos Frade Gobeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad