Así es la red empresarial que diseñó Carceller padre

stop

Fiscalía saca a la luz operaciones en paraísos fiscales, ocultación de patrimonio y alteraciones en declaraciones de Renta, entre otros

03 de octubre de 2013 (20:01 CET)

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha detallado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el entramado societario del que se benefició Demetrio Carceller Coll, padre del actual presidente de Damm, para defraudar a Hacienda.

También señala otros ocultamientos de fondos y tejemanejes para conseguir un beneficio personal a la hora de pagar tasas. Desde defraudar, presuntamente, con la herencia recibida de su hermana Josefina Carceller o estafar en el pago de impuestos como el de la Renta o el de Patrimonio.

Paraísos fiscales

En su escrito, el ministerio señala que Demetrio Carceller Coll usó un entramado societario con “estructuras fiduciarias tipo trust radicadas en terceros países que, en su mayoría, son calificados como paraísos fiscales”.

En esta lista se incluye Panamá, Luxemburgo, las Antillas Holandesas y Madeira. El letrado Gabriel Ignacio Peturs, asesor y gestor patrimonial del empresario, fue quien diseñó esta red, según Fiscalía, en distintas operaciones. En ellas, se usan las empresas Atlantica Petrogas (aparece en la llamada Operación Nelson); Hidroelectricas del Cantabrico; y dos cotizadas en la bolsa de Barcelona: Disa, grupo energético con una presencia importante en el archipiélago canario; y la cervecera Damm.

Anticorrupción llega a la conclusión que Carceller padre movía participaciones con el fin de blanquear dinero y ocultar parte de su patrimonio al fisco español. También señala a su hijo, Demetrio Carceller Arce, como “colaborador necesario” por gestionar “directa y conjuntamente” con ayuda de los asesores “todas las inversiones de su padre, especialmente las estadounidenses”.

Herencia

Carceller padre dejó de ingresar casi 1,3 millones de euros de Impuesto de Sucesiones tras recibir la herencia de su hermana Josefina en 2006, según el escrito de Anticorrupción. “Hasta julio de 2013, los intereses de demora devengados por dicha cuota ascendían a 486.418,56 euros”, señala el escrito en manos de Ruz.

El empresario ocultó, presuntamente, parte de los activos que su hermana tenía en la sociedad Beachlake Hattaway Gestao e Investimentos y parte de los fondos que ésta había aportado a la empresa. “Así como la mitad del valor obtenido por la enajenación de un fondo Bankinter”, señala. Es la denominada Operación Tia Tula 2

Impuestos

El ministerio señala en su escrito que Carceller padre defraudó de forma sistemática en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas entre 2001 y 2009. Concretamente, 59,2 millones de euros si se suma la cuota diferencial presuntamente defraudada con los intereses de demora, calculados hasta el pasado julio.

Anticorrupción también le acusa de ocultar al fisco casi 42 millones (cuota más intereses) en concepto de Impuesto de Patrimonio entre 2001 y 2007.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad