Avanza ultima el primer autobús autónomo en España

La empresa de transporte estudia implementar el primer vehículo de estas características en Málaga

Dos autobuses de Avanza.

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La firma de autobuses Avanza ultima la implementación de un autobús autónomo en la ciudad de Málaga. La compañía ha anunciado este proyecto piloto durante la mañana de este miércoles, en una presentación ante los medios de comunicación, con quien ha repasado la posición de la compañía en la industria del transporte.

El proyecto, bautizado como Automost, se lanzará en la ciudad de Málaga, donde operará entre el puerto y el centro de la ciudad, con el objetivo de transportar a los viajeros de un punto a otro. La compañía ha dicho que el vehículo, no obstante, irá asistido por un conductor por motivos de seguridad.

No existe una fecha concreta para el lanzamiento de este proyecto piloto de i+D financiado por Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) — no es una apuesta comercial— , pero se espera que eche a andar durante la primavera. 

El servicio de Automost «tendrá una interacción real con la ciudad» y la capacidad del vehículo, que será 100% eléctrico y cuyo fabricante es Irizar, será para 60 personas. 

La compañía ha avanzado que en los próximos meses se conocerán más novedades sobre el proyecto. Rafel Durbán, directivo de la compañía, se refirió en diciembre durante una entrevista a Málaga Hoy a que la automatización es un reto pendiente en el que «se avanza rápido, pero queda mucho camino por recorrer, aunque en Estados Unidos ya hay vehículos autónomos».

«La automatización hace que los vehículos sean más seguros y el error humano, en principio, desaparece», añadió Durbán.

Por qué el autobús es clave en el futuro movilidad 

Avanza ha recordado que el sistema de transporte de autobuses sigue siendo una pieza clave en el tablero de la movilidad. Mueve más dinero que el metro en transporte urbano (1.768 millones frente a 1.246 millones), si bien en el interurbano tiene una cifra de negocio superior a la del ferrocarril, el avión y el barco.

A nivel agregado, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio del autobús es de 6.000 millones de euros, muy por encima al de tren, que es de 2.400 millones de euros. 

La compañía ha aprovechado su encuentro anual con la prensa para repasar algunos retos y desafíos del sector de la movilidad urbana e interurbana, como garantizar el servicio en zonas rurales, planificar una actividad eficiente a nivel nacional y tener una financiación autonómica que apueste por la calidad de los servicios.

Por lo que respecta a la movilidad dentro de la ciudad, la compañía cree necesario que el sector dé una mayor capacidad de interacción al usuario y garantice la posibilidad de intergrar distintos modos de transporte.

Avanza tiende la mano a Renfe

Por lo que respecta a la colaboración entre empresas de transporte, Avanza se ha pronunciado sobre la posibilidad de integrar sus servicios en la app de Renfe, conocida por llamarse Renfe as a Service (RaaS) y por ser su nueva plataforma de ‘movilidad como servicio’ en el marco del Plan Estratégico para reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

Avanza no ha cerrado la puerta a integrarse en esta aplicación, que actualmente está en fase de desarrollo y busca integrar diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución tanto de primera como de última milla.

Una de las compañías que ya ha dicho sí ha Renfe es la compañía británica Karhoo,cuya misión será integrar el servicio de taxis en RaaS. Todavía queda por conocer qué otros modos de transporte (metro, VTC o patinetes, por ejemplo) entrarán en la plataforma.

Economía Digital

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