Baleares y Canarias sufren la quiebra de Thomas Cook

La compañía tenía previstas 159 operaciones en Canarias para esta semana y 24 vuelos en Baleares para este lunes

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El touroperador turístico Thomas Cook, con 178 años de historia, se ha declarado en quiebra tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores. España no se salva de los efectos del colapso de la compañía. El Gobierno ya ha anunciado un plan para repatriar a los afectados españoles y ya se está empezando a cuantificar los vuelos cancelados, que tendrán como principales comunidades afectadas Baleares y Canarias

En Canarias, entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados por la quiebra del que es el segundo operador más importante de las Islas. Para esta semana, la compañía tenía previstas 159 operaciones, según Aena. En concreto, la tuoroperador británico esperaba operar 53 vuelos con más de 11.300 plazas con el aeropuerto Tenerife Sur, 58 con Lanzarote, donde había comercializado más de 6.500 plazas, y 30 vuelos con Fuerteventura, en los que disponía más de 6.800 asientos.

Otros 3.100 clientes habían comprado billetes para viajar en uno de los 16 vuelos que la empresa tenía previsto operar esta semana con el aeropuerto de La Palma, mientras que otros iban a volar a y desde Gran Canaria.

 Por su parte, en Baleares el touroperador turístico tenía programados este lunes 24 vuelos de conexión entre aeropuertos del Reino Unido y los de Palma y Menorca. En concreto, estaban previstas para esta jornada 7 salidas y 7 llegadas operadas por Thomas Cook en el aeropuerto de Menorca, y 5 despegues y otros tantos aterrizajes del touroperador británico que ha entrado en suspensión de pagos. En Ibiza no estaba previsto ningún vuelo este lunes.

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- «ha cesado sus operaciones con efecto inmediato» y tiene actualmente a 150.000 turistas de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados.

Repatriación de los afectados españoles

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por la suspensión de pagos y el cese de las operaciones decretados en el grupo de viajes Thomas Cook.

Maroto ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico y ha pedido «tranquilidad» a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

Ha comentado que se puso a trabajar «de inmediato» con los hoteleros españoles para analizar el «impacto tan negativo» que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica y ha asegurado que se van a fletar aviones para el regreso de los turistas.

Economía Digital

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