María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter apuesta a que Línea Directa batirá al sector en 2020

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Se prevé que bata el crecimiento del mercado este ejercicio, como viene haciendo en los últimos años, con el gancho de un modelo muy competitivo en precios

Madrid, 26 de enero de 2020 (04:55 CET)

La carrera para sacar a bolsa a Línea Directa está en marcha. Tras el anuncio sorpresa por parte de Bankinter del reparto como dividendo del 80% del capital de la aseguradora, y a la espera del visto bueno de la junta de accionistas, los equipos de ambas compañías ya están en marcha para que el debut sea un éxito, como deseó María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco durante la presentación de resultados del banco este jueves.

Por el momento, desde ambas partes se mantiene el secreto sobre cuáles son los planes de futuro de la aseguradora -Dancausa no quiso adelantar si Línea Directa podría plantearse adquisiciones una vez sea cotizada-. Una de las argumentaciones en las que se justificó su independencia cuando se presentó el proyecto en diciembre fue en que, dado el consumo de capital del negocio asegurador para la banca, el divorcio podría aportar capacidad de crecimiento a Línea Directa.

La entidad financiera parte de una valoración de 1.434 millones de Línea Directa -gracias a la que se apuntará una plusvalía contable de cerca de 1.000 millones en 2020-, pero para que el estreno de verdad sea exitoso debe convencer al mercado que ese es realmente el valor de la aseguradora, para evitar un fuerte ajuste en el estreno en bolsa.

Al tratarse de un listing (la empresa sala cotizar directamente, sin que sea necesaria una oferta pública de venta, al contar con más de 100 accionistas), la valoración real la fijará el mercado en el momento del debut.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, lo que Helvetia ha pagado por Caser, Línea Directa valdría unos 1.480 millones, si te toma como referencia 2018 (ejercicio con el que se pueden realizar comparaciones), cuando la entidad ganó 117 millones. En 2019, el resultado fue menor, de 107 millones, lo que, aplicando el mismo múltiplo dejaría la valoración en el entorno de los 1.360 millones. 

Línea Directa, objetivo ir a más en 2020

Uno de los ganchos de Línea Directa y Bankinter para convencer al mercado de que del valor de la aseguradora es su crecimiento. En 2019, se colocó la quinta en España por volumen de primas de automóvil, y logró expandirse en automóviles y hogar por encima de la media del sector. Concretamente, un 2,7% y 10,6%, frente al 1,5% y 4,2% del conjunto de las aseguradoras, según datos de ICEA.

Bankinter también anticipa que esta ventaja se mantendrá en el año del debut en bolsa de la empresa, según adelantó Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, a los analistas. En este sentido, el banco estaría esperando que la aseguradora tuviera un comportamiento muy similar respecto al mercado en los próximos doce meses; es decir volver a batir al sector.

A nivel resultados, Díaz confía en que no existirán cargos extraordinarios, como en 2019. El año pasado la aseguradora tuvo que afrontar una dotación especial (de 6 millones) para poner en marcha el negocio de salud.

Línea Directa aun no ha lanzado una campaña específica en 2020 con la que continuar mejorando las cifras del mercado; pero la estrategia que ha llevado a cabo en los últimos ejercicios ya le ha valido para ello (véase gráfico), por lo que, aun con la salida a bolsa, necesariamente no debería ser muy diferente.

Sin costes de intermediación o de red -el producto se vende de forma directa-, Línea Directa puede permitirse ser muy competitiva en precios. "Línea Directa ha desarrollado en los últimos años campañas publicitarias muy exitosas que conjugan un potente reclamo comercial, como regalar 6 meses de seguro, con la eficiencia de la compañía en la suscripción de riesgos, como fue el caso de la campaña que realizaba importantes descuentos a todos los conductores que conservaban los 15 puntos del carné", explican desde la aseguradora, como algunas de sus herramientas para acelerar la demanda. Asimismo, apuestan por la personalización.

 

 

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