Bankinter provisiona más de 100 millones de euros por el coronavirus mientras resiste el ratio de mora

Bankinter bate previsiones el último año de control de Línea Directa

stop

El banco gana 550,7 millones en 2019 y marca récord en beneficios

Cristina Triana

Economía Digital

Bankinter provisiona más de 100 millones de euros por el coronavirus mientras resiste el ratio de mora

23 de enero de 2020 (08:00 CET)

Bankinter ganó 550,7 millones de euros en 2019, un 4,6% más, una cifra que bate las previsiones del consenso, que apuntaban a un resultado de 534 millones. De acuerdo con el banco este resultado es, además, el más alto de toda su historia. Será el último ejercicio en que Línea Directa esté integrada en sus cuentas. Se espera que la entidad liderada por María Dolores Dancausa dé pistas este jueves sobre sus planes para la aseguradora, que repartirá como un dividendo entraordinario.

De acuerdo con la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estas cifras incluyen la aportación de EVO Banco y de Avantcard, que se integraron en el grupo el pasado 31 de mayo. De hecho, sin ambos el beneficio anual habría sido un 2,4% inferior al de 2018.

El banco vuelve a marcar distancia con el resto en términos de rentabilidad. Su ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) en 2019 alcanzó el 13%, lo que, aunque la temporada de resultados está solamente comenzando, previsiblemente la más alta de toda la banca cotizada. 

La entidad también destaca por contar con un baja tasa de morosidad, del 2,51%, que ha mejorado casi 39 puntos básicos respecto a finales de 2018. Esta mejoría ha venido acompañada de una reducción de la cifra de adjudicados (cae en aproximadamente 50 millones, hasta los 290,7 millones). El capital CET 1 Fully Loaded se situó en el 11,61% al cierre de 2019.

Nuevos objetivos tras Línea Directa

Bankinter ha anunciado que perderá el control de Línea Directa este ejercicio, con el reparto de la mayoría del capital de la aseguradora como dividendo entre sus accionistas. La decisión, que sorprendió al mercado, cambiará el perímetro del grupo español.  

En 2019, Línea Directa alcanzó una cifra de 3,16 millones de riesgos asegurados, "con crecimientos tanto en hogar como en motor por encima de la media sectorial, algo que ha sido recurrente a lo largo de los últimos años hasta situarse actualmente como la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto", señala el banco en un comunicado.

Línea Directa, además, generó un 20% del margen bruto de la entidad; siendo uno de los negocios que más aporta, por detrás de banca comercial y banca empresas, que representaron un 28% del total. 

El año pasado, Línea Directa alcanzó un beneficio de 107 millones, un 8% menos. Aun con la caída, el ROE de la compañía alcanzó el 33% en 2019; significativamente por encima del del grupo. Bankinter retendrá un 20% del capital -y de este beneficio- desde el momento en el que haga efectivo el reparto como dividendo del resto de su participación.

Hemeroteca

Bankinter
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad