Francisco González, presidente de BBVA. EFE/Zipi

BBVA pierde más de 1.100 millones en bolsa por la crisis turca

stop

La lira se sitúa en mínimos históricos y cae hasta los 0,17 euros, una devaluación que golpea a BBVA, que tiene en Turquía su tercer mercado

Barcelona, 02 de agosto de 2018 (19:28 CET)

El día que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, nombró a su yerno como ministro de Finanzas, un euro valía 5,4 liras turcas. La inestabilidad del país ya tenía la moneda en mínimos, pero apenas tres semanas después, la situación es mucho peor: el ratio roza las 5,93 veces. El estado otomano no es el único en perder, BBVA se dejó este jueves 1.160 millones de euros en bolsa por la devaluación.

La compañía presidida por Francisco González tiene en Turquía su tercer mercado, desde donde recibe el 14% de los ingresos a través de Garanti, entidad de la que posee el 49,85%. Si la caída de la divisa ya fue un lastre durante todo el año, los movimientos políticos y las sanciones impuestas el miércoles por Donald Trump a dos ministros por acusaciones de terrorismo empinaron el descenso.

Ambos motivos llevaron a la acción del banco a caer el 2,8%, la segunda peor de todo el IBEX, hasta los 6,05 euros por acción, frente a los 6,22 euros en los que cerró la sesión anterior. A gran escala: la compañía pasó de valer 41.500 millones a capitalizar 40.340 millones. Una diferencia de 1.160 millones.

Mayor fue el golpe para Garanti, que se dejó el 4,49% en bolsa y cayó desde las 7,15 liras hasta las 6,8 liras.

BBVA se siente "cómodo" con su negocio en Turquía, pero pide "ajustes" al Gobierno

El del jueves no fue el primer descalabro de BBVA por la inestabilidad turca. Ya el pasado 10 de julio, el día después del nombramiento del ministro de Finanzas, la entidad española cayó el 2,45% y su filial otomana perdió el 8,17%. A lo largo de 2018, el descenso en la cotizada española supera el 12,5% y la de su colega turco es superior al 33,6%.

Vista la caída, el analista Bart Hordijk, de Monex Europa, asegura en declaraciones recogidas por Bolsamanía que, aunque la lira esté "terriblemente infravalorada", la política exterior de Erdogan y las dudas sobre la independencia del banco central hacen que "sea un mal momento para estar expuesto a la moneda".

Por contra, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, defendió sentirse "muy cómodo" con la participación en Garanti y pidió al Gobierno que se hagan "los ajustes necesarios en política monetaria fiscal para lograr un crecimiento sostenible". "En periodos anteriores, el país estuvo bien gestionado y confiamos en que pueda reconducir la situación de la inflación y el déficit con políticas más austeras en lo monetario y fiscal", añadió.

Los números de BBVA en Turquía

El banco de origen bilbaíno entró en el capital de Garanti en 2010 con la compra del 24,89% por 4.195 millones. Un lustro después elevó su participación hasta el 39,9% por otros 1.854 millones y en 2017 alcanzó el 49,85% por 859 millones más. De este modo, la participación en la entidad turca le costó 6.908 millones a Francisco González.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad