El ex presidente italiano, Silvio Berlusconi, favorece a los accionistas italianos en la fusión de Mediaset. Foto: EFE/MP

Berlusconi favorece a los italianos de Mediaset con la fusión

stop

La matriz italiana de Mediaset valora las acciones de la filial española a 6,28 euros, un 9% menos que su precio al último cierre

Economía Digital

El ex presidente italiano, Silvio Berlusconi, favorece a los accionistas italianos en la fusión de Mediaset. Foto: EFE/MP

08 de junio de 2019 (10:52 CET)

La fusión de Mediaset y sus filiales, confirmada este viernes tras una jornada agitada con rumores desmentidos de una opa de las acciones de su sucursal española, favorecerá a los socios italianos frente a los españoles. El intercambio de títulos de Mediaset en Italia y España revela diferencias entre su división ibérica y la controlada por la familia de Silvio Berlusconi.

Los accionistas de Mediaset España recibirán 2,33 acciones del nuevo grupo, MediaForEurope (MFE), por cada una de sus participaciones, mientras que los inversores de la matriz italiana obtendrán un canje de una acción por cada uno de sus títulos. Esto equivale a 2,33 acciones de Mediaset Italia por cada una de la filial española, informa Cinco Días.

Si se toma como referencia la cotización del viernes y la del jueves, este escenario claramente favorece a los accionistas italianos. Las 2,33 acciones de la italiana equivalen a 6,28 euros, según el precio de cierre del viernes, un 9% menos que el cierre de la española ese día (6,91 euros). Comparadas con el cierre del jueves, el descuento es del 4% para los españoles.

La prima en caso de que los accionistas rechacen el canje de la fusión también será mejor para los italianos que para los españoles. Los accionistas de Mediaset España que no lo acepten podrán recibir 6,5444 euros por título, mientras que los de Italia recibirán 2,77 euros por acción; la diferencia es del 5% si se usa como referencia la última cotización.

La nueva MediaForEurope será participada por Fininvest (la sociedad controlada por la familia del ex presidente italiano), con un 35,43%; el holding Simon Fiduciaria tendrá el 15,39%; el grupo francés Vivendi (que controla el holding) se quedará con el 7,71%; y el "free-float" se elevará al 41,47%.

Mediaset quiere ahorrar hasta 110 millones

Mediaset remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante anunciando la creación de una nueva sociedad con sede en Holanda en la que se integrarán todas las filiales del grupo audiovisual, con el objetivo de ahorrar entre 100 y 110 millones de euros para 2023.

MFE cotizará en Madrid y Milán y repartirá un dividendo de 100 millones de euros. "Desde un punto de vista estratégico, operativo e industrial, la operación tiene el objetivo de crear un grupo paneuropeo en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación, con una posición de liderazgo en sus mercados de referencia", dice el documento.

Hemeroteca

Bolsa Mediaset
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad