Blackstone ficha al ‘ex Iberdrola’ Pedro Barriuso

stop

ENERGÍA

Parque eólico de Iberdrola en EEUU

30 de enero de 2013 (20:56 CET)

El megafondo de inversión Blackstone ha fichado al equipo que colocó a Iberdrola como una referencia de las energías alternativas. El gigante del capital riesgo ha contratado al ex director general de Iberdrola Renovables, Pedro Barriuso, para que dirija su nuevo proyecto energético: Fisterra Energy.

Blackstone ha encontrado en este sector una gran oportunidad de negocio. La experiencia de Barriuso en el mercado será fundamental para impulsar Fisterra. El ex directivo de Iberdrola fue el encargado de proyectar a la compañía vasca, sobre todo, en eólica.

Hombre fuerte de Galán

Bajo su dirección (2002-2006), Iberdrola se convirtió en uno de los líderes del mercado de renovables. Según el fondo de inversión, Iberdrola adquirió 3.000 MW de eólica a Gamesa y desarrolló más de 1.500 MW de proyectos de energía del viento en toda Europa, EEUU y América Latina. Además, puso en marcha más de 5.000 MW en centrales de ciclo combinado de gas y más de 3.000 kilómetros de líneas de alta tensión y subestaciones en todo el mundo.

Barriuso fue uno de los hombres fuertes de Ignacio Sánchez Galán. En 2006 decidió abandonar la compañía para lanzarse a la aventura. Se llevó con él a buena parte del equipo. Fuentes del mercado aseguran que “tampoco fue para tanto ya que se quedaron nombres importantes en la eléctrica”. La salida de Iberdrola no sentó bien en el seno de la compañía. Se rehizo y continuó su apuesta por las renovables siendo uno de los principales players del mercado.

Gigante de la inversión

Blackstone es uno de los mayores gestores de activos alternativos del mundo. Tiene en cartera más de 205.000 millones de dólares (152.338 millones de euros al cambio actual) en activos de múltiples sectores. Entre sus principales adquisiciones está la cadena hotelera Hilton, en la que desembolsó 26.000 millones de dólares en 2007. También tiene invertidos más de 3.000 millones en Deutsche Telekom.

Con Fisterra Energy, el grupo inversor quiere identificar, desarrollar, financiar, construir y operar grandes proyectos de energía independientes en mercados con déficit de capacidad. No sería el caso de España que tiene instalados más megavatios de los que demanda. Latinoamérica, Europa y Oriente Medio son los mercados favoritos.

El fondo en España

Blackstone entró en España en 2011. Lo hizo a través de la adquisición de Mivisa. El fondo pagó a CVC 900 millones de euros para hacerse con el negocio del primer fabricante español de envases para el sector metálico, es decir, latas de conservas.

Ahora tiene los ojos puestos en la Sareb. El fondo estadounidense dio el sí quiero a Luis de Guindos para formar parte del banco malo. Blackstone es uno de los principales actores de real estate en el mundo con activos significativos en todo el mundo.

Nombres ilustres

La última apuesta del fondo de inversión en España fue Claudio Boada. El pasado junio la firma fichó al ex presidente del Círculo de Empresarios como senior advisor. Antes de Boada, Blackstone tuvo como representante al ex de Telefónica, Javier Aguirre.

Además, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, es miembro del consejo asesor internacional del gigante de la inversión. Asimismo, la firma cuenta con Juan Sierra como vicepresidente de Blackstone Advisory Partners LP, la asesoría del fondo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad