Evo Morales y Antonio Brufau acuerdan que Repsol pueda explotar los yacimientos del sur del país.

Brufau pacta con Morales que Repsol tenga más presencia en Bolivia

stop

Repsol explota 31 yacimientos en Bolivia, el cuarto país con más reservas de gas en Latinoamérica

Economía Digital

Evo Morales y Antonio Brufau acuerdan que Repsol pueda explotar los yacimientos del sur del país.

Barcelona, 08 de junio de 2017 (18:15 CET)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, acordó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que la petrolera española pueda explotar un nuevo yacimiento de gas al sur del país, donde se encuentran los principales campos productores de este recurso.

El titular de la petrolera y el mandatario sudamericano se encontraron en Bruselas, y analizaron los planes de la compañía para incrementar la producción y las reservas en el país andino.

Brufau dijo que la empresa tiene la intención de “seguir desarrollando su actividad en Bolivia”, y ambos acordaron estudiar nuevos proyectos de exploración y comercialización de gas.

Bolivia produce casi 2.400 millones de metros cúbicos de gas al año

Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: seis de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción. En 2016, la producción neta total de gas de Repsol en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos, fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya. Tras Venezuela, México y Brasil, este país es el que tiene las mayores reservas de gas del subcontinente.

La explotación de los recursos naturales fue una de las banderas de Evo Morales en su última reforma de la constitución de Bolivia, en la que se recuperó la autoridad estatal sobre el petróleo, el gas y el agua. En el encuentro de los Días Europeos del Desarrollo, Morales dijo que en su país “las petroleras pueden ser socias o prestadoras de servicios, pero no dueños de los recursos”. Por ello destacó que el 82% de los ingresos de las explotaciones “van para los bolivianos” y el 18% para las compañías.

El lunes Repsol comunicó que había hallado el mayor yacimiento de gas de los últimos cinco años. En Trinidad y Tobago la reserva hallada cuenta con un volumen de dos billones de pies cúbicos de este recurso, suficientes para suministrar a toda la población española por dos años.

Hemeroteca

Repsol (IBEX: REP)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad