Cabify, única startup española entre los «unicornios» de 2018

Cabify es la única empresa española que gana la clasificación de "unicornio" dada a las startups valoradas en 1.000 millones de dólares o más

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En medio del paisaje tecnológico, los «unicornios» son pocos y lejanos. El año pasado, CB Insights contaba que las probabilidades de convertirse en un unicornio (es decir, una empresa valorada en 1.000 millones de dólares o más) está por debajo del 1%.

Pero en los primeros meses de 2018, un total de 16 compañías superaron esas probabilidades. Estas compañías, originalmente reunidas en un informe reciente de Pitchbook, están trabajando para transformar industrias como transporte, medicina, entretenimiento, análisis de datos y agricultura.

Si bien la mayoría de las compañías que alcanzaron el estado de unicornio se encuentran en los EE. UU., China fue un competidor notable con cuatro compañías haciendo la lista, y Rumania celebró su primer unicornio hasta la fecha: una compañía de automatización robótica llamada UI Path. España se cuela en esta lista con Cabify, pues la startup ya supera los 1.000 millones de dólares.

Aquí está el resumen completo de los unicornios recién acuñados en 2018.

Canva, una plataforma intuitiva para diseñadores gráficos

Año de fundación: 2012.

Total recaudado: 96 millones de dólares, (unos 80.800 millones de euros)

Actualmente valorada en: 1.000 millones de dólares, (al rededor de 842 millones de euros).

Qué hace: Canva complementa los proyectos de diseño gráfico con un software de diseño fácil de usar y una completa selección de elementos gráficos, como fotos y fuentes.

Meicai y la app que conecta a los agricultores con los restaurantes

Año de fundación: 2014.

Total recaudado: 477 millones de dólares.

Actualmente valorado en: 2.800 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros).

Qué hace: Meicai, que se traduce como «comprar verduras», ejecuta su aplicación en teléfonos móviles de bajo coste para que los agricultores chinos puedan distribuir productos frescos a los restaurantes en su área.

Caocao para viajes en automóviles eléctricos e híbridos

Año de fundación: 2015

Total recaudado: 380 millones de dólares (unos 320 millones de euros)

Actualmente valorado en: 1.600 millones de dólares (unos 1.340 millones de euros)

Qué hace: Caocao ha estado luchando en el colosal mercado de viajes compartidos de China. La compañía ofrece servicios de taxis, servicios de alquiler de automóviles y opciones de recorridos en vehículos privados.

Cabify, el Uber de países de habla hispana y portuguesa

Año de fundación: 2011

Total recaudado: 410 millones de dólares (unos 345 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.200 millones de euros).

Qué hace: la ventaja competitiva de Cabify radica en la relación que la compañía ha desarrollado con las empresas y clientes locales, que según la compañía les permitirá seguir pagando a sus conductores de manera justa.

Snowflake: análisis de datos para corporaciones

Año de fundación: 2012

Total recaudado:  473 millones de dólares (unos 399 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.800 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros)

Qué hace: Snowflake ayuda a las grandes empresas a respaldar sus datos utilizando tecnologías basadas en la nube.

Heartflow en la punta de la tecnología médica

Año de fundación: 2007.

Total recaudado: 467 millones de dólares (unos 394 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.500 millones de dólares (unos 1.260 millones de euros).

Qué hace: Heartflow desarrolla herramientas que ayudan a los médicos a analizar las arterias coronarias bloqueadas sin requerir cirugía invasiva.

Medmen, el minorista de marihuana más grande del sur de California

Año de fundación: 2010.

Total recaudado: 57 millones de dólares (unos 48 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.000 millones de dólares (unos 842 millones de euros).

Qué hace: Medmen opera 18 dispensarios de cannabis en el sur de California, Las Vegas y Nueva York. Los elegantes puestos de venta al por menor de la empresa están diseñados de forma similar a una tienda de Apple, y el concepto está despegando con la generación millennials.

Orcam para personas con discapacidad visual

Año de fundación: 2010.

Total recaudado: 130 millones de dólares (109 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.000 millones de dólares (unos 842 millones de euros).

Qué hace: Orcam crea tecnología equipada con IA que permite a las personas con discapacidad visual escuchar textos impresos, diferenciar entre productos y reconocer rostros.

Doordash, un servicio de comida respaldado por SoftBank

Año de fundación: 2013.

Total recaudado: 722 millones de dólares, (unos 608 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.400 millones de dólares (unos 1.178 millones de euros).

Qué hace: Doordash es un servicio de entrega de alimentos que conecta restaurantes con clientes hambrientos.

Nubank, la tarjeta de crédito sin cargo

Año de fundación: 2013.

Total recaudado: 329 millones de dólares (unos 277 millones de euros).

Actualmente valorado en : 1.000 millones de dólares (unos 842 millones de euros).

Qué hace: Nubank ofrece una tarjeta de crédito sin cargo que se administra exclusivamente en la aplicación móvil de la compañía.

UI Path ayuda a las empresas a automatizar las tareas rutinarias

Año de fundación: 2005.

Total recaudado: 149 millones de dólares (125 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.100 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

Qué hace: UI Path se especializa en la automatización de procesos robóticos, un servicio basado en inteligencia artificial que registra y automatiza las tareas mundanas del ordenador. La compañía es considerada el primer unicornio de Rumania.

La plataforma juegos Douyu tiene 13 millones de usuarios

Año de fundación: 2005.

Total recaudado: 1.100 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.500 millones  de dólares (unos 1.262 millones de euros).

Qué hace: Douyu es una plataforma de juegos y entretenimiento en vivo similar al Twitch de Amazon.

Qutoutiao, el sitio de entretenimiento que ha recaudado 100 millones de dólares

Año de fundación: 2016.

Total recaudado: 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.400 millones de dólares (unos 1.178 millones de euros).

Qué hace: Qutoutiao es una aplicación de noticias y entretenimiento centrada en noticias breves y sensacionales.

Samsara: sensores para camiones

Año de fundación: 2015.

Total recaudado: 130 millones de dólares (109 millones de euros)

Actualmente valorado en: 1.400 millones de dólares unos (1.178 millones de euros).

Qué hace: Samsara crea sensores conectados a Internet que entregan datos como ubicación y temperatura en flotas de camiones, una industria que está evolucionando con la llegada del transporte autónomo.

Tempus utiliza datos clínicos para mejorar la atención del cáncer

Año de fundación: 2015.

Total recaudado:  210 millones de dólares (unos 176 millones de euros).

Actualmente valorado en:  1.100 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

Qué hace: Tempus recopila datos moleculares y clínicos para crear un tratamiento más eficiente para pacientes con cáncer.

Intercom para comunicarse con los clientes

Año de fundación: 2015.

Total recaudado:  240 millones de dólares (unos 202 millones de euros)

Actualmente valorado en: 1.300 millones de dólares (unos 1.095 millones de euros).

Qué hace: Intercom ayuda a las empresas a conectarse con sus clientes utilizando su sistema de mensajería basado en datos. La famosa firma de capital de riesgo Mary Meeker se unió recientemente al directorio de la compañía.

−Noticia original de Business Insider España. Autor: Zoë Bernard

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