Isidro Fainé, presidente de La Caixa y Criteria. EFE

Fainé (La Caixa) se asegura mayores ingresos con Suez

stop

El nuevo plan estratégico del grupo francés, del que Criteria controla un 6%, contempla venta de activos y un incremento de la política de retribución

Madrid, 03 de octubre de 2019 (16:44 CET)

El grupo de servicios públicos francés Suez Environment presentó este miércoles su nuevo plan estratégico, en el que contempla una reducción de 1.000 millones de euros por año durante los cuatro próximos ejercicios. También adelantó una mejora en el retorno de capital de dos puntos, que espera que se traduzca en mejores dividendos: algo que valora mucho Criteria porque es el eje de La Caixa para financiar su obra social. La posible venta de Agbar estaría, además, dentro de los planes de Suez.

Aunque no lo cita expresamente, la francesa reconoce que uno de los pilares de su nuevo plan es la venta de activos "ya identificados". Aunque no lo cita expresamente, una de esas ventas, sugerida por el fondo activista Amber, podría ser la Agbar, que el hedge fund no considera rentable.

El nuevo plan de Suez comenzó a trazarse a finales de 2018, cuando se supo que Bertrand Camus sustituiría a Jean-Luis Chaussade como consejero delegado de la compañía. En su primera presentación de resultados, el directivo explicó que el principal objetivo del conglomerado a corto plazo consistía en emprender una fase de crecimiento internacional manteniendo a Europa "como centro" de la innovación y la sostenibilidad.

Suez busca también incrementar sus ingresos por negocios fuera de la comunidad europea, que actualmente suponen un 38% de los ingresos totales del grupo, hasta el 60%. "Nuestros nuevos valores ayudarán a la transformación que sustenta nuestro plan", dijo. 

El Tribunal Supremo es clave

Uno de los principales escollos para la venta de Agbar es su situación legal. La empresa catalana tiene marcado en rojo el próximo 30 de octubre, fecha en la que se conocerá la resolución del Tribunal Supremo sobre la gestión del ciclo del agua en Barcelona y en otros 23 municipios. Si la resolución es desfavorable para los intereses de Agbar, existe el riesgo de que pierda uno de sus principales activos; lo que reduciría su valoración en una posible desinversión.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa es consejero de Suez en representación de Criteria desde 2014. Ese mismo año, Criteria vendió su participación en Agbar, de casi un 25%, a Suez por unos 600 millones de euros, por lo que estarían dispuestos a volver a realizar una operación similar, en consonancia con la estrategia del grupo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad