Campofrío celebra la salida del fondo 'buitre' americano Oaktree

stop

Los trabajadores aplauden la venta del 28% de las acciones al grupo mexicano Sigma, con experiencia en el sector

14 de noviembre de 2013 (20:12 CET)

La salida del fondo buitre estadounidense del accionariado de Campofrío, donde contaba con el 28% de las acciones, ha despertado el júbilo de los trabajadores del primer fabricante de jamones y carnes frías de Europa.

La participación accionarial de la empresa de capital de riesgo inquietaba a la plantilla que vería con preocupación los fuertes recortes y despidos a los que Oaktree sometía a las fábricas de panes y donuts.

“Valoramos positivamente la salida del grupo de inversión Oaktree del accionariado de Campofrío y la inclusión en él de una compañía de referencia del sector alimentario, en México y EE.UU, como es el Grupo Sigma”, anunció este jueves el sindicato CCOO.

Latigazos en Panrico

Desde la adquisición de Panrico, hace dos años, Oaktree ha emprendido un ambicioso plan de reestructuración financiera. Con la ayuda de la banca, que les otorgó importantes quitas, la empresa ha recortado los salarios y ha ejecutado un Expendiente de Regulación de Empleo, ERE.

Los objetivos cortoplacistas le han pasado factura. Actualmente sufre la huelga de una de las principales fábricas. la de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), y dirige la empresa sin un plan industrial claro y con el único propósito de sacar beneficio con una próxima venta integral o por partes.

La sustitución de Oaktree por la mexicana Sigma ha supuesto un alivio para los trabajadores de Campofrío que no han sufrido ni recortes salariales ni ERE. Todo lo contrario: la multinacional no para de crecer y mantiene un ambicioso plan de inversiones en España y en las ocho fábricas que la empresa tiene en los países europeos.

Entre chinos y mexicanos

El mercado de productos derivados del cerdo a gran escala (jamones, salchichas y patés) tiene un dueño indiscutible: el chino Shuanghui International que ha adquirido a la principal empresa estadounidense del sector: Smithfield Foods. La compañía tenía participación en Campofrío, pero tras la fusión con la china, ha reducido su peso en el grupo y deja el mercado europeo en manos de Sigma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad