Repsol vende el 20% de Gas Natural a CVC por 3.816 millones. En la imagen, Francisco Reynés, nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural. EFE/Mariscal

Reynés, rey de los fondos: se los lleva de Abertis a Gas Natural

stop

El fondo Capital Research, segundo accionista de Abertis antes de las opas, compra el 3% de Gas Natural tras la llegada de Francisco Reynés

Xavier Alegret

Economía Digital

Repsol vende el 20% de Gas Natural a CVC por 3.816 millones. En la imagen, Francisco Reynés, nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural. EFE/Mariscal

Barcelona, 14 de febrero de 2018 (20:00 CET)

Los fondos que acompañan a La Caixa en el accionariado de Abertis se han hecho –o harán– de oro gracias a la guerra de opas. Capital Research es uno de ellos: llegó a ser el segundo accionista de la concesionaria con más del 10% en verano de 2016. Ahora mantiene el 2,85% tras vender con importantes plusvalías. Para intentar repetirlas, el fondo estadounidense apuesta ahora por Gas Natural, la nueva casa de Francisco Reynés, hasta hace pocos días consejero delegado de Abertis.

Capital Research comunicó este miércoles a la CNMV que tiene el 3,04% de las acciones de Gas Natural. El fondo superó el umbral del 3%, a partir del cual está obligado a comunicarlo, el lunes pasado, con una participación valorada en unos 555 millones de euros. No es ninguna coincidencia que inicie su apuesta por la energética tras la llegada de Reynés a la presidencia, pues saldrá de Abertis con unas plusvalías que podrían superar los 300 millones de euros.

El camino del fondo norteamericano en Abertis ha sido muy rentable. Entró en enero de 2016 con el 3% y fue ganando peso hasta superar el 10% en julio de ese mismo año. La inversión aproximada que hizo fue de unos 1.400 millones, por lo que el precio medio al que adquirió las acciones se situó alrededor de los 14 euros.

El valor en bolsa de la concesionaria empezó a subir, y se disparó en varias ocasiones, ya en 2017, al ritmo de los rumores y confirmaciones de opas primero de Atlantia y después de Hochtief (ACS). Capital y el resto de fondos de Abertis quedaron encantados con Reynés, pues venderán con grandes plusvalías.

Capital ha vendido la mayoría de sus acciones en Abertis con plusvalías de más del 20%; ahora va a por Gas Natural

De hecho, Capital ya ha vendido parte importante de su 10,63% sin esperar a la resolución de las opas. Daba por bueno lo cosechado en tan poco tiempo. En junio empezó a vender con paquetes de aproximadamente un 1%, aprovechando las subidas en bolsa. En total, ha vendido cerca de 80 millones de acciones, equivalentes al 7,78% de Abertis, por un precio medio superior a 17 euros, por lo que ha sacado unos 1.330 millones.

La regla de tres es sencilla: si Capital compró a una media de 14 euros y ha vendido a más de 17 euros, las plusvalías que se ha anotado hasta ahora, en dos años, superan el 20%. Y pueden ser superiores, puesto que el 2,85% que le queda, y parece estar reservando para la opa –lo retiene desde octubre–, previsiblemente lo venda a un precio superior si acude a la opa en efectivo de ACS (a 18,60 euros por acción de momento), o de Atlantia, que se espera por encima de los 19 euros.

Con estas plusvalías, no es raro que Capital siga a Reynés hacia Gas Natural. Y más teniendo en cuenta que la energética está a punto de concentrar más del 40% de su capital en dos grandes fondos: GIP y CVC, éste último cuando cierre la compra del 20% de Repsol, operación que es cuestión de pocos días. Con esta mayoría, Reynés trabaja a contrarreloj en un plan de negocio que prime la rentabilidad. Y ahí estarán los fondos, que se han convertido en los actores que están moviendo los grandes volúmenes de dinero a nivel global, para aprovecharlo. También Capital.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad