Caprabo ‘pasa’ de tiendas propias y centra su expansión en las franquicias

Prima la apertura de este segmento comercial frente a los comercios orgánicos

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Caprabo, la cadena de supermercados catalanes, ha primado la apertura de franquicias en Catalunya frente a la inauguración de tiendas propias, un modelo que no forma parte de los planes más inmediatos de la compañía.

En febrero abrirá cuatro nuevos locales bajo este régimen comercial en cada una de las provincias catalanas que emplearán a 18 personas. El objetivo es alcanzar el centenar para 2015.

Fuentes de la compañía aseguran que la apuesta por el modelo de franquicias no responde a la caída de beneficio. La empresa habría cerrado el ejercicio el 31 de enero de 2013 con una disminución de la facturación de aproximadamente el 6%.

Apuesta por las franquicias

Los resultados no serán oficiales hasta abril o mayo, pero Caprabo reitera que esta expansión responde al plan de franquicias aprobado en 2010 y no a uno de tipo coyuntural. No descarta inaugurar centros propios este año, pero todavía no tienen una hoja de ruta tan marcada como con las franquicias.

Por ello, la prioridad es impulsar un modelo de negocio que está dando muy buenos resultados en tan solo dos años, según las mismas fuentes. Aseguran que proporciona un abanico amplio de oportunidades laborales tanto para emprendedores como para comercios pequeños que, ante la crisis, quieren reconvertir su negocio.

Adaptar el modelo de Eroski

Tras la integración de Caprabo en el grupo Eroski en 2007, la compañía catalana aprovechó la experiencia de la vasca para adoptar este modelo de negocio, ya que cuenta con aproximadamente 400 establecimientos solo en régimen de franquicia.

En estos dos últimos años, la cadena de supermercados ha inaugurado un total de 21 franquicias distribuidas por Catalunya y Andorra. Si a estas le sumamos los centros orgánicos, Caprabo suma 276 centros en territorio catalán y más de 350 a nivel estatal.

Economía Digital

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