Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta. Sus exigencias han impedido la venta de ‘El Periódico’. /EFE

Los caprichos de Asensio dejan ‘El Periódico’ sin comprador

stop

Los grupos mediáticos que se han interesado por la compra del Grupo Zeta abandonan la negociación

Josep Maria Casas

Economía Digital

Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta. Sus exigencias han impedido la venta de ‘El Periódico’. /EFE

Barcelona, 23 de julio de 2018 (04:55 CET)

El Grupo Zeta lleva años en venta. Su presidente, Antonio Asensio Mosbah, y su conejero delegado, Agustín Cordón, han negociado en los últimos meses la venta del grupo o de alguna de sus publicaciones con Vocento, Prensa Ibérica y el productor Jaume Roures. Ninguna de las negociaciones ha llegado a buen puerto. Fuentes próximas a los compradores indican que las “exigencias” de Asensio han impedido el acuerdo.

Entre los motivos de discrepancia entre el vendedor y los posibles compradores están lo que denominan “fórmulas de negocio” y, por supuesto, el precio. Asensio no ha presentado hasta el momento una oferta económica “apetecible”. Tampoco ha aceptado ninguna de las que los compradores le han puesto sobre la mesa.

Además, Asensio ha planteado su continuidad en el consejo de administración, con la consiguiente remuneración, después de la venta total o parcial de sus acciones. Sea como sea, quiere seguir vinculado a la editora de El Periódico.

También se apunta que habría planteado el pago de una comisión de hasta 10 millones de euros por cerrar la operación de venta. Ninguno de los grupos interesados en la compra confirmó este extremo. Sin embargo, insisten en que las “exigencias” o los caprichos de Asensio han impedido la venta.

Vocento y Prensa Ibérica aparcan la negociación

Vocento, que preside Santiago Bergareche, no está en estos momentos en negociaciones con Zeta aunque los dos grupos mantienen excelentes relaciones. Incluso colaboran en la distribución de sus productos. Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, ha paralizado las conversaciones.

Se ha especulado con que Planeta podría estar interesado en la operación. Sin embargo, fuentes próximas a Grupo Zeta lo desmienten. Recuerdan que la familia Lara, a titulo personal, entró hace dos años en el accionariado de El Periódico. Precisan que el acuerdo se fraguó con tiempos del difunto José Manuel Lara y que lo culminaron sus herederos por la amistad que mantienen con la familia Asensio.

Jaume Roures se interesó en su momento por la compra del diario Sport. Esta operación no la realizaría Mediapro, ahora dominada por un accionista chino, sino algunos de sus directivos o antiguos accionistas por su cuenta.

'El Periódico' completa el ERE

Fuentes de la redacción de El Periódico y Sport señalan que no se les informa de las negociaciones. Aseguran que ni Asenso ni Cordón, que pilotan el proceso, han informado a las plantillas de la marcha de la negociación.

El Periódico llevó a cabo este año un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se ha prescindido de cerca de 130 empleados. Algunas de las bajas pactadas son en diferido y no serán efectivas hasta 2019.

Asensio aligeró peso con la venta de Ediciones B, el cierre de Interviú y de otras cabeceras históricas. El ERE y el acuerdo de refinanciación con la banca, culminado hace un año, debían facilitar el proceso de venta. La banca sigue apretando para que culmine alguna negociación, según apuntan desde Zeta. Sin embargo, parece que Asensio ha agotado a algunos de los posibles compradores hasta el punto de abandonar la mesa de negociación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad