Carburos Metálicos insta al Gobierno a reducir los precios energéticos

stop

La compañía reclama costes más competitivos para reactivar el sector industrial

21 de mayo de 2013 (20:25 CET)

Carburos Metálicos, centenaria empresa con origen en Barcelona, exige una política energética que se sitúe a nivel de Europa. La compañía dirigida por Francesco Maione, reclama costes más competitivos para equipararse a economías como la de Alemania y Francia, y lograr, de esta forma, reactivar la industria.

Así lo ha defendido el propio Maione ante un centenar de empresarios en el último ciclo de conferencias ‘Dinars Cambra’ organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona. El empresario italiano ha considerado durante su intervención que la energía “es un factor de competitividad que --en España-- aun no se está aprovechando”.

Restricciones crediticias

El director general de la compañía española ha defendido en reiteradas ocasiones que sólo se conseguirá la reactivación de la industria española con una energía industrial competitiva. Pero también ha puesto el foco en la necesidad de facilitar la financiación, sobre todo entre las pymes. Este colectivo representa la mitad de los clientes de la compañía. Conseguirlo significaría que en 2020, el 20% del PIB español provendría del sector industrial frente al 11% actual.

Los precios del gas ya se encuentran en la zona alta de Europa tras las medidas aprobadas por el Gobierno en 2012. En concreto, con la aprobación del real decreto ley 13/2012, el peaje subió en enero el 1% y en abril el 5%.

Innovación empresarial

El máximo responsable de Carburos Metálicos también ha asegurado que con la innovación se podrá superar la crisis. Una vía que ha aplicado la propia compañía para reducir un 18% los costes de distribución. “La innovación en técnicas y procesos es clave para la productividad”, ha defendido.

Maione también ha asegurado que España sigue siendo un mercado atractivo para la empresa y su matriz, la norteamericana Air Products.

Proyectos de la matriz

El director general ha evitado entrar en el debate político sobre las relaciones entre el gobierno comunitario y central. Pero sí ha asegurado que Air Products cuenta con la fortaleza suficiente como para apostar por proyectos “a pesar de la región”.

Maione, que lleva al frente de la compañía con sede en Barcelona desde hace un año, dirige una empresa líder de su sector. Produce gases industriales y medicinales para múltiples sectores como el de la alimentación, el de la automoción, el sanitario, la petroquímica o el aeroespacial, entro otros.

La española cuenta con una plantilla de 1.200 empleados, situándose el 60% de los trabajadores en Catalunya. El ejercicio de 2012 alcanzó los 320 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad