Varios hombres y mujeres de negocios observan una pantalla que retransmite una noticia de última hora sobre el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, en Tokio. Foto: EFE/KM
stop

Ghosn dimite como presidente de Renault más de un mes después de ser encarcelado y acusado de ocultar pagos millonarios de Nissan

Economía Digital

Varios hombres y mujeres de negocios observan una pantalla que retransmite una noticia de última hora sobre el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, en Tokio. Foto: EFE/KM

Madrid, 24 de enero de 2019 (08:46 CET)

Carlos Ghosn dimite como presidente de Renault más de un mes después de ser encacerlado en Japón acusado de ocultar pagos millonarios de Nissan, empresa que también presidía.

La noticia ya la habían adelantado fuentes cercanas a Ghosn, pero ahora el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, lo ha confirmado en una entrevista a Bloomberg en Davos. Así, deja el cargo un día antes del consejo de administración donde estaba previsto su despido. El Consejo se reunirá ahora para decidir su relevo.

El principal favorito para convertirse en el próximo presidente de Renault es el actual "número uno" del grupo francés de neumáticos Michelin, Jean-Dominique Senard.

"A nuestro parecer, Jean-Dominique Senard sería un excelente presidente de Renault", subrayó Le Marie, aunque al mismo tiempo puntualizó que el Estado accionista está a favor de que se separen las funciones de presidencia de la de director general ejecutivo.

También se espera que Thierry Bolloré, que desde la detención de Ghosn en Tokio hace ya más de dos meses ejerce como director general delegado provisional con las competencias ejecutivas, sea el consejero delegado.

Cobros irregulares

Ghosn está acusado de ocultar presuntamente millonarios ingresos pactados con Nissan a partir de 2011 y de violar supuestamente la confianza de la empresa al utilizarla para cubrir pérdidas financieras personales. También se le acusa de realizar unos pagos a terceras personas presuntamente injustificados.

Sin embargo, sus abogados sostienen que la dirección de Nissan aprobó estas acciones, por lo que consideran que no se violó la confianza de la compañía y él se ha declarado inocente de los cargos.

También el fabricante de vehículos japonés Mitsubishi le acusa de irregularidades como haber recibido un pago "ilegal no autorizado" de 7,82 millones de euros

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad