Varios hombres y mujeres de negocios observan una pantalla que retransmite una noticia de última hora sobre el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, en Tokio. Foto: EFE/KM
stop

Nissan fuerza la dimisión de José Muñoz como director ejecutivo de rendimiento de Nissan tras la ampliación de las investigaciones por el 'caso Ghosn'

Economía Digital

Varios hombres y mujeres de negocios observan una pantalla que retransmite una noticia de última hora sobre el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, en Tokio. Foto: EFE/KM

Barcelona, 12 de enero de 2019 (09:59 CET)

El hasta ahora director ejecutivo de rendimiento de Nissan, el español José Muñoz, anunció la noche del viernes su dimisión del fabricante nipón. El alto ejecutivo es considerado una figura de confianza de Carlos Ghosn, el ex presidente de la firma automotriz acusado de presuntamente ocultar compensaciones multimillonarias y otras irregularidades.

Muñoz anunció su dimisión pocas horas después de que Nissan ampliase su investigación sobre el "caso Ghosn" a los acuerdos realizados por la empresa en América Latina, India y EEUU, país en el que el español ejerció como director de operaciones. La marca japonesa estudia sus decisiones tomadas en EEUU entre 2014 y 2018.

El ejecutivo se refirió a estas informaciones en un mensaje compartido en la red social profesional Linkedin, en el que también anunció su decisión de dimitir. "Desafortunadamente, Nissan está actualmente involucrada en asuntos que han centrado su atención y que continuarán haciéndolo", escribió Muñoz.

Acusaciones formales contra Ghosn y Kelly

El directivo español, que se incorporó a la firma en 2004 y hasta ahora ocupaba el cargo de ejecutivo de rendimiento, y que desde enero de 2015 también era responsable de sus operaciones en China, asegura que dejó claro a la compañía que está dispuesto a "seguir ayudando a Nissan en sus investigaciones".

El viernes, la fiscalía de Japón presentó nuevas acusaciones formales contra Ghosn y contra el estadounidense Greg Kelly, un estrecho colaborador de Ghosn en la cúpula de Nissan, que fue detenido junto a él en noviembre de 2018 y se encuentra actualmente en libertad bajo fianza. También presentó cargos contra la propia firma nipona.

Fuentes cercanas a la empresa dijeron que las investigaciones internas sobre Muñoz están relacionadas con los derechos de franquicia de los concesionarios y con los contratos con proveedores de piezas de vehículos y de servicios aprobados por el ejecutivo cuando estaba al mando de las operaciones de Nissan en EEUU.

Por su parte, Ghosn permanecerá detenido hasta que se celebre el juicio, por temor de que destruya pruebas o huya del país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad