Carrefour compra el negocio de DIA en Francia por 600 millones

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El gigante de alimentación aprovechará las pequeñas tiendas para competir con Leclerc

Un supermercado de la cadena

20 de junio de 2014 (20:56 CET)

DIA ha cerrado con éxito la venta de su negocio francés. El gigante Carrefour ha hecho una oferta en firme para adquirir las 865 tiendas de la empresa española en Francia. Carrefour ha ofrecido 600 millones de euros por los establecimientos que DIA puso a la venta a principios de año por los malos resultados obtenidos en los últimos ejercicios.

La operación de venta ha sido comandada por PNB Paribas y la otra cadena francesa interesada, Casino, ha quedado fuera de la puja. La oferta de 600 millones de euros es superior a lo que esperaba la propia empresa, según han explicado fuentes cercanas a DIA.

La multinacional española ya había advertido a su plantilla de la venta y la posible pérdida de puestos de trabajo. DIA cuenta con activos valorados en 500 millones de euros pero arrastra una deuda de 200 millones de euros más 25 millones anuales de pérdidas operativas.

Leclerc acecha

La compra aportará mayor alcance a Carrefour que ha encontrado en la cadena Leclerc, con precios más bajos, un feroz competidor. Buena parte de las tiendas DIA están ubicadas en barrios donde no es factible lograr las grandes cifras de facturación a los que está acostumbrada la multinacional francesa, pero serán una buena opción para competir por consumidores que buscan cercanía y precios reducidos.

Con un excelente resultado operativo y 10 millones de euros de beneficio por sus operaciones globales, DIA ha afrontado dificultades en su expansión internacional. La empresa cerró las operaciones en Grecia en 2010 cuando liquidó los 381 establecimientos que había abierto cuando aún formaba parte de Carrefour. El año pasado también puso a la venta las 163 tiendas de Pequín (todavía conserva las de Shangai) y está en trámites para deshacerse del negocio turco.
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