Carrefour y Alcampo se saltan la ley catalana con la ampliación de horarios

stop

La Generalitat hace la vista gorda ante las multinacionales que prefieren acogerse a la ley española

Una tienda Carrefour Express.

22 de octubre de 2012 (22:11 CET)

Carrefour y Alcampo han decidido obviar la ley catalana de horarios comerciales con su reciente ampliación de horarios, que fija su apertura a las 09.00 horas en lugar de a las 10.00 horas, como era habitual. La medida, que oficializa 13 horas diarias de operaciones, excede el máximo de 12 horas diarias y 72 semanales que permite la ley catalana.

Carrefour ha ampliado su horario hace pocos días aunque ha optado por no hacer publicidad de la medida, mientras que Alcampo decidió modificar sus horarios pocos días después de que el gobierno de Mariano Rajoy aprobara en julio el Real Decreto 20/2012 que permite 90 horas semanales de apertura.

Carrefour y Alcampo consideran que la ley española prevalece sobre la catalana y que, por tanto, no infringen ninguna normativa, según ha explicado la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, Anged.

Ley adorno

La Generalitat asegura que no ha recibido ninguna denuncia por la ampliación horaria y que tan sólo tiene constancia del hecho por medio de una “comunicación”. El Departament de Empresa i Ocupació no ha decidido si actuará contra estas multinacionales, ya que todavía no ha estudiado el tema. No obstante, la administración autonómica considera que, en horarios comerciales, la ley que prevalece es la catalana aunque no puede garantizar que sancionará su incumplimiento.

La Generalitat anunció que impugnaría el decreto liberalizador de horarios del gobierno central por considerar que invade las competencias autonómicas, pero aún no ha interpuesto el recurso de inconstitucionalidad, según informan fuentes cercanas al Govern. El conseller parece optar ahora por una negociación con el gobierno central.

Horarios partidos

Los trabajadores de ambas empresas han criticado que la ampliación de horarios no se ha traducido en mayor contratación de trabajadores, uno de los motivos que esgrimió el gobierno de Mariano Rajoy al flexibilizar los horarios comerciales el verano pasado. “Desde hace tiempo no hay nuevas contrataciones de fines de semana. La flexibilidad laboral de las cajeras se está aplicando a todos los puestos de trabajo”, explica Raúl Cabrera, delegado de Comisiones Obreras.

La medida está siendo aplicada por ambas cadenas en todas las comunidades autónomas de España, algunas de las cuales recurrirán la medida, como Catalunya y Andalucía, explica Eva Gajardo, secretaria de Comercio de UGT de Catalunya. “No denunciaremos. Consideramos que es una medida legal porque prevalece la norma estatal”, añade.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad