Cataluña ha perdido 2.500 emprendedores en menos de dos meses. ED-Archivo

Cataluña aplica un "ERE silencioso" a sus emprendedores

stop

Los autónomos denuncian que Cataluña perdió 2.500 emprendedores por la inestabilidad política

Barcelona, 19 de diciembre de 2017 (13:08 CET)

Las empresas no son las únicas que dan la espalda a Cataluña. Desde el referéndum del 1 de octubre, la comunidad autónoma perdió miles de autónomos y emprendedores. Hay cifras. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró este martes que el número de emprendedores cayó en 2.500 unidades desde la votación ilegal. La causa: la inestabilidad política.

El líder patronal denunció un “ERE silencioso” que se remonta al mes de junio. “Hasta 5.000 autónomos se han ido desde junio y 2.500 desde el mes de octubre”, señaló. El ritmo de salidas fue de cuarenta emprendedores diarios desde las votaciones. “¿Qué hubiera pasado si se hubiera ido una empresa con 2.500 trabajadores?”, se preguntó.

Amor no dudó en culpar al clima político de la pérdida de autónomos, que también golpeó a la creación de las altas ante la falta de seguridad.

Cataluña también perdió más de 3.000 empresas desde el referéndum del 1-O

No obstante, señaló las elecciones del próximo 21 de diciembre como una oportunidad para poner “punto y final” a la inseguridad jurídica. “Qué Cataluña vuelva a ser una locomotora para España”, demandó. Si los comicios otorgan “certidumbre y estabilidad”, el crecimiento catalán y español se elevará el 2,9% hasta 2018, frente al 2,6% actual.

La pérdida de autónomos y emprendedores se une a las 3.100 empresas que abandonaron Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad