Telefónica (Marc Murtra) renueva las bases de datos de Justicia por diez millones

La teleco se lleva un contrato de 9,77 millones de euros para el que fue la única propuesta presentada

Telefónica. Marc Murtra.

Telefónica. Marc Murtra.

Telefónica se ha llevado un contrato de casi diez millones de euros para renovar los sistemas informáticos que almacenan y gestionan las bases de datos de la Administración de Justicia.

El contrato en cuestión, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, contempla un importe de 9,77 millones de euros, con IVA incluido.

Según contemplan los pliegos, el encargo incluye tanto la instalación de nuevos equipos como la migración de la información y la puesta en marcha de los sistemas, y deberá ser ejecutado en un plazo de 460 días.

La compañía presidida por Marc Murtra obtuvo los 100 puntos previstos en la valoración de su propuesta, obteniendo 95 puntos con respecto al precio propuesto y otros cinco por cumplir los criterios de eficiencia energética.

A pesar de haber superado la puntuación, tampoco hubo carrera por el contrato, ya que Telefónica fue la única empresa que concurrió a la licitación.

El importe adjudicado asciende a 8,07 millones de euros antes de impuestos, a los que se suman 1,69 millones en concepto de IVA. La cifra se sitúa unos 35.000 euros por debajo del presupuesto máximo de 9,81 millones de euros, también con impuestos incluidos.

Fachada de la sede de Telefónica
Fachada de la sede de Telefónica

Sobre la adjudicación de Justicia a telefónica

La renovación abarca 44 bases de datos, de las que 37 están en producción y siete se utilizan para hacer pruebas antes de aplicar cambios en los sistemas reales. 

Asimismo, Telefónica tendrá que trasladarlas a los nuevos equipos y actualizar 31 de ellas a Oracle Database 19c, una versión del software que permite gestionar y consultar la información.

Para hacerlo, la compañía instalará dos sistemas Oracle Exadata, que se encargan de procesar las bases de datos, y otros dos equipos ZDLRA, destinados a realizar copias de seguridad y recuperar la información si se produce un fallo. Además, la infraestructura se repartirá entre dos centros de datos para dar continuidad al servicio.

El despliegue incluye diez unidades de almacenamiento con una capacidad bruta conjunta de 3.120 terabytes y deberán ser compatibles con la tecnología Oracle que ya utiliza la Administración.

El calendario prevé que los equipos Exadata se entreguen en los 50 días posteriores al inicio del contrato. En el caso de los sistemas de respaldo ZDLRA, la fecha de referencia para la entrega es el 16 de diciembre de 2026, con otros 50 días de plazo.

Telefónica concentra tres contratos tecnológicos de Justicia por 13,7 millones

La renovación de las bases de datos, aunque es la más valiosa, no es el único contrato que la tecnológica se ha adjudicado con el Ministerio en estas fechas. 

El 8 de octubre, la compañía se hizo también con un contrato de 709.879 euros para ampliar los sistemas de almacenamiento y copias de seguridad de los centros de datos ministeriales

Y con otro de 3,23 millones para suministrar una solución de control de aplicaciones. Este último tipo de tecnología permite gestionar el tráfico que reciben las aplicaciones del Ministerio y mejorar su disponibilidad.

En conjunto, los tres contratos suman 13,71 millones de euros, IVA incluido. Los tres contratos parecen formar parte de un plan más amplío de renovación tecnológica en el ministerio que lidera Félix Bolaños.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp