Tienda Naturhouse en Londres

Cataluña pierde 1.200 millones por la fuga de empresas

stop

Más de 30.000 empresas han abandonado Cataluña en los últimos ocho años, algunas importantes, como Naturhouse

Barcelona, 04 de agosto de 2017 (11:11 CET)

Naturhouse es el último caso. Esta semana anunció que cambia Barcelona por Madrid, por “razones operativas”, argumentó oficialmente. Pero su presidente, Félix Revuelta, ya se había mostrado abiertamente contrario a la posible secesión de Cataluña, con duras afirmaciones sobre lo que le espera a la región si se independiza, y lo confirmó esta semana en declaraciones a Antena 3.

Pero el de Naturhouse no es un caso aislado. En los últimos ocho años, casi 30.000 empresas han dejado Cataluña, según esta información de Antena 3 Noticias. En 2016 fueron 802 las sociedades catalanas que trasladaron la sede a otras comunidades, por 531 que llegaron. Esta pérdida de 271 empresas tuvo un impacto negativo de 1.200 millones de euros de facturación para las arcas catalanas, según los cálculos de Empresaris de Catalunya.

En los últimos años, varias grandes multinacionales han seguido el mismo camino: la matriz de Agbar, Suez, Procter & Gamble o Johnson Controls son solo algunos ejemplos. También ha habido empresarios catalanes que han tomado la misma decisión, como el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, que trasladó su empresa, Derby Hotels, a Madrid.

En 2016, 802 empresas dejaron Cataluña para irse a otras CCAA, con una pérdida de 1.200M€

Las razones son variadas. Empezando por impuestos, ya que Madrid –y otras CCAA– tiene ventajas fiscales respecto a Cataluña, especialmente en impuesto de sucesión y donaciones. Pero también hay un tema de seguridad jurídica: “La inseguridad jurídica preocupa muchísimo, tanto al empresario catalán como al inversor”, aseguró Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, en declaraciones a Antena 3 Noticias.

También en una entrevista en Antena 3, en este caso al programa Espejo Público, Revuelta admitió lo que no se atrevió a decir a los mercados. No son solo razones operativas las que han motivado la huida de Naturhouse de Cataluña. También ha tenido que ver el procés: “Buscamos estabilidad económica, social y jurídica. Y en estos momentos, el gobierno de la Generalitat no la está ofreciendo”.

No es la primera vez que Revuelta carga contra el gobierno catalán. Hace un año, aseguró que Cataluña se convertirá en una “república suramericana” si se independiza, a causa de la inseguridad jurídica. Es por eso, añadió, que el procés “tiene aterrados a los empresarios” y aleja la inversión extranjera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad