¿Por qué Jordi Clos se larga de Cataluña?

stop

La elusión fiscal, el principal motivo para la fuga del empresario catalán

Carles Huguet / Leonor Mayor

Jordi Clos (izquierda) y su hijo Joaquim Clos (derecha) con el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias (centro).
Jordi Clos (izquierda) y su hijo Joaquim Clos (derecha) con el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias (centro).

en Barcelona, 20 de noviembre de 2015 (22:43 CET)

La fuga de Derby Hotels a Madrid se puede leer desde muchos ámbitos. Algunos lo han hecho desde el lado político, al vincular el exilio con el proceso soberanista catalán. Fuentes cercanas a Jordi Clos, en cambio, aseguran a Economía Digital que la marcha se debe a motivos puramente económicos y fiscales. La misma tesis que han sostenido la Generalitat y las altas esferas empresariales.

La elusión del empresario viene motivada por el deseo de preparar la sucesión al frente de la cadena hotelera. El beneficiado, su hijo, Joaquim Clos. La Agència Tributària de Catalunya bonifica el 95% el Impuesto de Donaciones entre familiares directos. A la familia no le parecería suficiente, pues la Comunidad de Madrid abona el 99% del tributo. La diferencia no es tanta, pero la capital ha sabido promocionar su política fiscal.

Sin embargo, la rebaja catalana viene con letra pequeña. La aplicación queda supeditada a que la persona adquiriente mantenga la propiedad de la compañía durante un plazo de cinco años. ¿Será este el verdadero motivo de la fuga de Derby?

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad